Crónica España.

Crónica España.

Génova buscará apoyo de los socios de Sánchez para comparecencia en el Congreso por caso Koldo

Génova buscará apoyo de los socios de Sánchez para comparecencia en el Congreso por caso Koldo

La Mesa del Congreso califica este martes el escrito del PP, pero será la Junta de Portavoces la que decidirá si da luz verde a la petición.

MADRID, 6 May.

La cúpula del PP está llevando a cabo un sondeo entre varios aliados de Pedro Sánchez para intentar obtener apoyo a la petición presentada por el Grupo Popular. Esta solicitud busca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para informar sobre el conocido como 'caso Koldo', según informaron fuentes del PP.

El PP presentó esta solicitud una semana después de que Alberto Núñez Feijóo mencionara esta iniciativa ante los diputados y senadores por la falta de explicaciones de "un presidente acorralado por la presunta corrupción de su Gobierno, su partido y su entorno". Esto en referencia a la investigación judicial sobre su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La Mesa del Congreso se reunirá este martes para calificar el escrito del Grupo Popular. Sin embargo, será necesario esperar a una próxima reunión de la Junta de Portavoces (aún sin fecha debido a la falta de sesión plenaria la próxima semana) para determinar si prospera o no la petición de los 'populares'.

Ante esta situación, la dirección nacional del PP está evaluando la posición de varios grupos que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez, como el PNV o ERC, para intentar obtener su apoyo en esta solicitud de explicaciones. Desde el equipo de Feijóo han confirmado que se llevarán a cabo conversaciones con discreción, aunque no han confirmado si han comenzado los contactos.

Feijóo ha advertido a Sánchez que si sus aliados "independentistas" y "nacionalistas" deciden protegerlo y rechazar su comparecencia en el Congreso, deberá hacerlo en el Senado, donde el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta. También ha mencionado la posibilidad de que, si se utilizan tácticas reglamentarias para evitar la comparecencia en el Senado, se realice en la comisión de investigación.

Asimismo, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha exigido explicaciones urgentes de Sánchez, especialmente después de la reacción de José Luis Ábalos en el Senado, donde intentó desviar la responsabilidad en el 'caso Koldo'. Sémper ha destacado que Ábalos ha señalado al propio presidente del Gobierno en relación con la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas en presencia de un individuo implicado en la trama.

En conclusión, el PP continúa presionando para que Pedro Sánchez ofrezca explicaciones sobre estos asuntos, mostrando disposición a llevar el asunto a instancias superiores si es necesario.