Crónica España.

Crónica España.

García Ortiz propone a la fiscal de 'La Manada' como fiscal togada del TS tras la anulación de Delgado

García Ortiz propone a la fiscal de 'La Manada' como fiscal togada del TS tras la anulación de Delgado

La Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de Álvaro García Ortiz, ha tomado la decisión de proponer a Isabel Rodríguez Mateo, fiscal del Tribunal Supremo a cargo del caso de 'La Manada', como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del alto tribunal. Esta propuesta se produce luego de que el Gobierno ejecutara la sentencia del propio TS que anuló la designación de Dolores Delgado para dicho cargo.

En el marco del Pleno del Consejo Fiscal, los vocales electivos de la Asociación de Fiscales (AF) no participaron en la votación, al entender que el Supremo resolvió que no era necesario votar de nuevo y que García Ortiz debía proponer un nuevo candidato al Gobierno.

Por su parte, el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) también se abstuvo de participar en la votación, dado que su pareja estaba entre los candidatos.

La Fiscalía General ha explicado que Rodríguez Mateo fue propuesta para el cargo por su "gran conocimiento técnico" y su "sobresaliente visión de género". La nueva fiscal tiene una larga trayectoria en la carrera fiscal, ingresando en 1985 y desempeñando diversos cargos a lo largo de los años.

La reunión del Consejo Fiscal se llevó a cabo para cumplir con el trámite de informe exigido por el Estatuto Orgánico, en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal togada.

La lista de candidatos discutidos en el Consejo Fiscal incluía nombres como Álvaro Redondo, Teresa Gálvez, Carlos Bautista, Olga Sánchez y Luis Rueda. Este último presentó un recurso ante el Supremo para anular el nombramiento de Delgado, obteniendo previamente los seis votos de la Asociación de Fiscales (AF).