Crónica España.

Crónica España.

Garamendi critica propuesta de reducción de jornada laboral por considerarla un regalo de vacaciones a los trabajadores.

Garamendi critica propuesta de reducción de jornada laboral por considerarla un regalo de vacaciones a los trabajadores.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado al Gobierno de desarrollar una política de "amiguetes" al querer incluir a patronales autonómicas en el diálogo social, durante la clausura de la Asamblea de la CEOE de 2024.

Según Garamendi, la reducción de jornada propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social implicaría regalar casi 12 días de vacaciones pagadas al año a cada trabajador, lo cual considera una imposición que cambia las reglas del juego para las empresas.

El presidente de la CEOE ha criticado la intención del Gobierno de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, insistiendo en que están dispuestos a negociar pero sin aceptar ultimátums.

Garamendi ha rechazado la idea de que la CEOE deba pedir un sitio en la mesa de diálogo social, argumentando que han sido ellos, junto con UGT y CCOO, quienes han construido ese espacio de diálogo.

Además, ha denunciado la política de "amiguetes" del Gobierno al intentar modificar el reglamento del Consejo Económico y Social para incorporar a patronales autonómicas, considerando que la CEOE ya es parte fundamental del diálogo social.

En otro orden de ideas, Garamendi ha instado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a no atribuirse el mérito del aumento del empleo, recordando que son las empresas las que generan puestos de trabajo.

Asimismo, ha sugerido que los trabajadores cobren directamente el bruto de su nómina y que sea la Seguridad Social la encargada de retener el pago correspondiente, como ocurre con los autónomos, para que se entienda el verdadero costo que asumen los empresarios.

Finalmente, Garamendi ha pedido recuperar la serenidad y la moderación en el ambiente laboral, asegurando que la confianza en el sector empresarial es crucial para el buen funcionamiento de la economía y del país en general.