Crónica España.

Crónica España.

Gantz garantiza respaldo a Netanyahu en posible acuerdo de liberación de rehenes.

Gantz garantiza respaldo a Netanyahu en posible acuerdo de liberación de rehenes.

En un gesto sorprendente, el líder de la oposición israelí Benny Gantz ha asegurado su pleno respaldo al primer ministro Benjamin Netanyahu en un posible acuerdo con el grupo terrorista Hamás para la liberación de rehenes.

Según un comunicado de su oficina de prensa citado por 'The Times of Israel', Gantz ha afirmado que su partido, Unidad Nacional, respaldará cualquier acuerdo responsable que permita el retorno de los rehenes.

Esta muestra de apoyo de la oposición puede ser crucial para Netanyahu, aunque sectores de la coalición de gobierno, como ministros ultranacionalistas, han expresado su oposición a un pacto con Hamás.

Tras los recientes ataques de Hamás y la exitosa operación militar israelí en Gaza, Netanyahu formó un gabinete de guerra que incluía a líderes de la oposición, hasta que Gantz y otros abandonaron el grupo a principios de junio.

Las negociaciones para la liberación de rehenes se intensifican, con Netanyahu confirmando el envío de una nueva delegación y considerando la respuesta de Hamás a la propuesta de alto el fuego.

El plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contempla tres etapas, incluyendo un intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, así como la retirada de tropas israelíes y un plan de reconstrucción de Gaza en fases posteriores.

A pesar de los desafíos, Hamás ha mostrado disposición a aceptar el acuerdo con la condición de una retirada total de las tropas israelíes de Gaza, mientras que Israel sigue comprometido con poner fin a la milicia palestina. Hamás ha admitido estar en comunicación con mediadores para buscar una solución que detenga la agresión.