Gabilondo solicita un debate "serio" sobre la amnistía sin intervención del Defensor del Pueblo hasta su aprobación.
MADRID, 15 Dic.
El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, ha dejado claro que no intervendrá en la ley de amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas mientras se encuentre en tramitación, pero no descarta hacerlo una vez que haya sido aprobada. Además, ha instado a un debate "serio" sobre este tema.
"La institución trabaja sin intervenir en los cauces institucionales por los cuales deben canalizarse las discrepancias políticas ni en la legítima actuación de los poderes que la Constitución regula", explicó durante una entrevista en Onda Cero. Asimismo, añadió que "una vez que la ley haya sido aprobada, la institución se activará para analizar y, en su caso, tomar las medidas adecuadas".
Gabilondo también mencionó que la institución ha recibido escritos de ciudadanos solicitando un examen de esta ley, pero indicó que en este momento su papel como Defensor del Pueblo es "reclamar un debate serio y el correcto funcionamiento de las administraciones". Aclaró que no son el Consejo de Estado ni una institución a la que deban informar previamente sobre una ley. "Supervisamos una vez que la ley esté en vigor", puntualizó.
Cuando se le preguntó si le sorprendía lo acontecido en los últimos meses en materia política, como las negociaciones del PSOE con el expresidente catalán Carles Puigdemont o la moción de censura pactada entre los socialistas y EH Bildu en Pamplona, Gabilondo expresó su sorpresa diciendo que se sorprende "mucho" de casi todo, ya que su concepción de las relaciones humanas, sociales y políticas está muy alejada de estas acciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.