Crónica España.

Crónica España.

Fundación Toro de Lidia denuncia censura a la tauromaquia.

Fundación Toro de Lidia denuncia censura a la tauromaquia.

El vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia, Fernando Gomá, ha criticado duramente la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, calificándola de acto de censura hacia una expresión cultural por parte del ministro Ernest Urtasun, simplemente porque a él no le agrada.

"Que un Ministro de Cultura elimine un premio de una expresión cultural solo porque no le gusta es un mal ejemplo. Está enviando un mensaje equivocado al demostrar que no entiende lo que implica ser ministro de Cultura del Gobierno de España. Ser ministro de Cultura significa respetar todas las expresiones culturales, tanto las que te gustan como las que no", afirmó Gomá en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Gomá reiteró que la tauromaquia es una práctica legal y arraigada en España, vaticinando que el Premio Nacional de Tauromaquia regresará a pesar de la postura del ministro.

El Ministerio de Cultura justificó su decisión argumentando que estos galardones deben reflejar los valores y sentimientos de la sociedad, como la creciente preocupación por el bienestar animal, señalando que solo el 1,9% de la población asistió a espectáculos taurinos durante el periodo 2021-2022.

Por su parte, Gomá criticó que el Ministerio haya utilizado datos de la pandemia para respaldar su postura, defendiendo que la tauromaquia sigue siendo una expresión cultural con gran afluencia en toda España.

Además, desde la Fundación del Toro de Lidia, han argumentado que decisiones como estas no deben basarse en la popularidad de una actividad cultural, calificando dicho criterio como incorrecto y peligroso.

"Los toros generan mucho más interés que otras expresiones culturales, como la zarzuela o el ballet. Y nadie se atrevería a sugerir que la zarzuela o el ballet no merecen ser apoyados por tener menos asistencia. Es un argumento superficial que oculta la falta de voluntad del ministro para cumplir con la ley que lo obliga a promover la tauromaquia", concluyó Gomá.