Crónica España.

Crónica España.

Fundación Franz Weber denuncia a Naciones Unidas "incumplimiento" en España sobre participación de menores en tauromaquia

Fundación Franz Weber denuncia a Naciones Unidas

La Fundación Franz Weber ha levantado preocupaciones sobre el impacto negativo que la tauromaquia tiene en los derechos fundamentales de niños y adolescentes en España, según ha trasladado al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La organización ha denunciado situaciones perjudiciales para la integridad física y moral de los menores, como la asistencia a eventos taurinos desde temprana edad, incluso con niños menores de seis años.

Además, han alertado sobre la participación de adolescentes en encierros en comunidades como Aragón y los incidentes de cogidas a jóvenes en la Comunidad Valenciana.

Desde 2018, el Comité de Derechos del Niño ha recomendado a España prohibir la participación de menores de 18 años como toreros y espectadores en corridas de toros para evitar efectos negativos en su bienestar.

La Fundación Franz Weber ha expresado su decepción ante la falta de acción por parte del Gobierno central y de las comunidades autónomas en respuesta a estas recomendaciones, durante el proceso de examen en marcha.

En su Informe Alternativo, la organización ha recopilado numerosos casos de menores involucrados en actividades taurinas, desde temprana edad, lo que va en contra de las recomendaciones internacionales.

Estudios han demostrado que la exposición de menores a contenidos violentos como la tauromaquia puede tener efectos traumáticos y alterar su comportamiento, normalizando la violencia y promoviendo actitudes agresivas.