Crónica España.

Crónica España.

"Funcionarios del Gobierno y de Castilla-La Mancha se unen para proteger las Tablas de Daimiel"

El Grupo de Trabajo encargado de desarrollar el Marco de Actuaciones para el Parque Nacional Tablas de Daimiel se ha reunido por primera vez en el día de hoy, según ha comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Este equipo, compuesto por técnicos del Ministerio y de la Junta de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo avanzar en medidas ambientales, económicas y sociales para la recuperación y conservación de las Tablas de Daimiel, debido a la escasez de recursos hídricos del parque.

La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza, ha liderado el equipo de Transición Ecológica, en el que también participaron diversos representantes del Ministerio, como el subsecretario Miguel González Suela, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales Javier Pantoja, entre otros.

Según la Junta, las medidas serán consensuadas con los usuarios de la zona para garantizar la recuperación del acuífero subterráneo que abastece a las Tablas de Daimiel y promover un desarrollo sostenible compatible con el sector agroalimentario del Alto Guadiana.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, afirmó que es fundamental trabajar en conjunto para preservar este espacio natural y promover un desarrollo sostenible en la región, sentando las bases para un futuro próspero en el Parque Nacional y su entorno.

La formación de este grupo de trabajo fue anunciada en la reunión ordinaria del Patronato del Parque el 4 de diciembre de 2023, donde también se abordaron las líneas del Plan de Recuperación en las que se está trabajando en colaboración.