Crónica España.

Crónica España.

Fujitsu utiliza tecnología avanzada para crear un gemelo digital del océano y respaldar la conservación marina.

Fujitsu utiliza tecnología avanzada para crear un gemelo digital del océano y respaldar la conservación marina.

La multinacional Fujitsu está utilizando tecnología LiDAR e inteligencia artificial para crear un gemelo digital del océano, con el objetivo de apoyar la conservación marina y contribuir a iniciativas para la neutralidad del carbono y la biodiversidad.

Esta tecnología se basa en una técnica de medición en tiempo real desarrollada por Fujitsu, en colaboración con la Federación Internacional de Gimnastas, que utiliza LiDAR. Esta técnica escanea desde vehículos submarinos autónomos, incluso en condiciones difíciles como corrientes y olas, y luego la inteligencia artificial restaura el color y contorno de los sujetos submarinos para crear imágenes 3D de alta resolución.

Las mejoras en la imagen permiten la identificación y medición precisa de objetivos de hasta varios centímetros, incluso en aguas turbias, según explican desde Fujitsu en un comunicado de prensa.

Recientemente, Fujitsu realizó una prueba de campo de esta tecnología en aguas cercanas a la isla de Ishigaki, en Japón, junto con el Instituto Nacional de Investigación Marítima, obteniendo datos precisos para cartografiar arrecifes de coral.

Para el futuro, Fujitsu planea ampliar los objetivos de medición de esta tecnología para incluir las algas marinas, que absorben carbono azul, con la meta de crear un gemelo digital oceánico para los lechos de algas marinas para el año fiscal 2026.

Con esto, la compañía espera apoyar a empresas y gobiernos locales en la planificación de medidas para estimar el carbono almacenado en los lechos de algas, conservar y cultivar nuevos lechos de algas, así como promover y conservar la biodiversidad en los arrecifes de coral.