La meteorología en España comenzará a cambiar en los próximos días, con la llegada de una borrasca al nordeste peninsular que traerá consigo lluvias generalizadas a medida que avance por el territorio, según ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón. Además, las temperaturas máximas experimentarán un descenso, alcanzando los 20°C en el norte peninsular y superando ligeramente los 30°C en el sur, de acuerdo con las previsiones de la AEMET.
El pasado fin de semana, se registraron lluvias débiles en algunas zonas de Murcia, Almería, Málaga, Baleares y Canarias, con temperaturas que oscilaron entre los -4°C de mínima en amplias zonas del norte el sábado y los más de 35°C de máxima en algunas áreas del suroeste peninsular el domingo. Bañón también ha informado que el viento sopló con fuerza en varias regiones como el Ampurdán, el Estrecho y el Valle del Ebro, entre otros.
En la madrugada de hoy se han observado cielos despejados en general, con alguna nubosidad en el norte y sudeste peninsular. Las temperaturas han descendido por debajo de los 5°C en muchas zonas del norte peninsular, con posibles heladas débiles, mientras que se han mantenido por encima de los 20°C en regiones del sur mediterráneo, las islas Baleares y Canarias.
Para hoy, se espera que la estabilidad atmosférica predomine en gran parte del país, con posibles chubascos débiles en Pirineos y alguna tormenta en el Estrecho. Las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular y en Canarias, mientras que aumentarán en el sur. También se seguirán registrando vientos fuertes en algunas zonas como el Ampurdán y Menorca, el Valle del Ebro y el litoral norte gallego.
Para el martes, se prevé que una borrasca afecte al nordeste peninsular con chubascos dispersos y posibles tormentas en el área mediterránea oriental. Estas lluvias serán más probables e intensas en el interior este de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las sierras del sudeste, con la posibilidad de que sean localmente fuertes. Además, podrían darse chubascos aislados en el Cantábrico Oriental, el Alto Ebro y Canarias. En cuanto a las temperaturas, se esperan descensos en la mitad sudeste peninsular y ascensos en el resto del país.
El miércoles, se espera que la borrasca se sitúe al este de la Península y Baleares, lo que podría generar chubascos tormentosos en el nordeste, Levante, centroeste, interior sudeste y Baleares. En Canarias también podrían producirse chubascos, con mayor probabilidad en las islas montañosas. Las temperaturas mínimas subirán en gran parte del país, mientras que las máximas bajarán en la mitad sur, este peninsular y Canarias, y subirán en el noroeste peninsular.
Para el jueves, se espera que la borrasca afecte a amplias zonas con chubascos y tormentas, principalmente en el centro y este peninsular, que podrían ser localmente fuertes. En Canarias también habrá chubascos en las islas montañosas. Las temperaturas se mantendrán estables y no se esperan vientos fuertes en esta jornada.
En cuanto al viernes y el fin de semana, la borrasca se desplazará hacia el Cantábrico, provocando precipitaciones que se irán limitando al nordeste hacia el domingo. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y el viento podría soplar fuerte en Canarias el domingo.
Para la última semana de septiembre, se espera un refuerzo del anticiclón subtropical al sur peninsular, lo que podría llevar a menos lluvias de lo habitual en el extremo norte peninsular y más en Canarias. Las precipitaciones serán normales en el resto del país y las temperaturas estarán cerca de lo habitual en la mayor parte del territorio nacional.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.