Crónica España.

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FSIE critica la "crispación política" en el curso escolar 2023-2024.

FSIE critica la

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha expresado su preocupación por la situación del curso escolar 2023-2024, caracterizado por la "crispación e inestabilidad" política, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la falta de diálogo con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En su análisis de este curso, la FSIE destaca la presencia continua de elecciones tanto a nivel nacional como autonómico.

La organización ha valorado positivamente que el Ministerio haya convocado finalmente la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada el pasado 19 de junio y haya expresado su intención de abordar temas clave para el sector.

También se señala que el Ministerio aprobó recientemente nuevos decretos que regulan la Formación Profesional, que las comunidades autónomas están adoptando y que se implementarán en cada una de ellas.

En relación con la nueva prueba de acceso a la universidad, la FSIE considera importante avanzar hacia una mayor coordinación a nivel nacional, aunque cree que todavía queda camino por recorrer para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Según la FSIE, uno de los principales problemas de la enseñanza concertada es la falta de financiación por parte de las administraciones públicas, lo que pone en riesgo puestos de trabajo y dificulta la mejora de las condiciones laborales del personal educativo.

El sindicato ha instado al Ministerio a convocar la comisión prevista en la LOE para evaluar el coste real de la enseñanza concertada y garantizar su gratuidad. También se propone la creación de una Comisión de Trabajo para abordar temas importantes de manera efectiva.

La FSIE subraya que los trabajadores de la enseñanza concertada reciben menos salario y trabajan más horas que los de la educación pública, a pesar de ser redes financiadas con fondos públicos. Se hace hincapié en la necesidad de equiparar las condiciones con la educación pública.

El secretario general de la FSIE, Jesús Pueyo, destaca la importancia del diálogo y la negociación para abordar los desafíos del sector y valora positivamente la disposición mostrada por el Ministerio en la reciente Mesa Sectorial de la Concertada.

En cuanto a los profesionales de Educación Infantil, la FSIE señala que atraviesan dificultades, siendo la etapa educativa con menor salario y destaca la importancia de las negociaciones del Convenio para reconocer adecuadamente su trabajo.

Además, la FSIE ha lanzado una campaña para promover la gratuidad de la Educación Infantil 0-6 años y seguirá trabajando para mejorar las condiciones de los profesionales en distintos centros educativos.

Por último, la FSIE reafirma su apoyo a la libertad de las familias para elegir la educación que consideren más adecuada para sus hijos, incluyendo los centros de Educación Especial, que cuentan con profesionales cualificados para atender las necesidades específicas de las personas.