Crónica España.

Crónica España.

Francia asegura que Netanyahu goza de "inmunidad" en su visita a pesar de la orden de arresto del TPI.

Francia asegura que Netanyahu goza de

El Gobierno francés ha enfatizado que las "inmunidades" estipuladas en el Estatuto de Roma deben ser consideradas por los tribunales si surge la necesidad de actuar en el futuro.

Este miércoles, el Ejecutivo de Francia ha declarado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, posee "inmunidad" frente a la orden de arresto emitida la semana pasada por el Tribunal Penal Internacional (TPI). Esta orden también involucra a su exministro de Defensa, Yoav Gallant, y se basa en acusaciones de crímenes de guerra en el contexto de la ofensiva contra la Franja de Gaza.

Desde el Ministerio de Exteriores francés se ha subrayado que el país "respetará sus responsabilidades internacionales", incluido el requisito del Estatuto de Roma que demanda una cooperación plena con el TPI y aclara que no se puede obligar a un Estado a actuar de manera contraria a sus obligaciones bajo el Derecho Internacional en relación a las inmunidades de estados no parte del tratado.

"Las mencionadas inmunidades son aplicables al primer ministro Netanyahu y a otros ministros pertinentes y deben ser tomadas en cuenta si el TPI solicitara su arresto y eventual entrega", sostiene el comunicado, que también destaca la "histórica relación de amistad" entre Francia e Israel.

Además, se ha enfatizado que ambos países son "democracias comprometidas con el Estado de derecho y el respeto a un sistema judicial profesional e independiente". Francia ha expresado su intención de colaborar con Netanyahu y las autoridades israelíes en el objetivo de "alcanzar la paz y la seguridad para todos en Oriente Próximo".

Este pronunciamiento se produce poco después de que el ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, manifestara en una entrevista con la cadena France Info que "ciertos líderes" podrían beneficiarse de inmunidad ante el TPI, reiterando que Francia "está totalmente comprometida con la justicia internacional y aplicará el Derecho Internacional conforme a sus responsabilidades para colaborar con el TPI".

No obstante, Barrot precisó que el Estatuto de Roma trata sobre la inmunidad de ciertos líderes y enfatizó que "en última instancia, corresponde a las autoridades judiciales decidir" sobre el arresto si Netanyahu llega a pisar territorio francés.

Las declaraciones de Barrot marcaron el primer momento en que un miembro del Gobierno francés mencionó la posibilidad de "inmunidad". Esto se dio tras informaciones en medios sobre una conversación entre Netanyahu y el presidente francés, Emmanuel Macron, donde el mandatario israelí habría solicitado que no se proceda a su detención en caso de visitar el país.

El Gobierno francés parece referirse al artículo 98 del Estatuto de Roma, que establece que el tribunal "no procederá con una solicitud de entrega que requiera que el Estado requerido actúe de manera incompatible con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional respecto a la inmunidad de un Estado, o la inmunidad diplomática de una persona, a menos que el tribunal obtenga previamente la cooperación del tercer Estado para renunciar a la inmunidad".

Dicho artículo también aclara que "la corte no procederá con una solicitud de entrega que requiera que el Estado requerido actúe de manera incompatible con las obligaciones que provienen de un acuerdo internacional que exija el consentimiento del Estado que envía para entregar a la corte a una persona sujeta a la jurisdicción de ese Estado, a menos que se obtenga previamente el consentimiento de dicho Estado".

Así, Francia podría argumentar que, como "Estado requerido" en caso de que Netanyahu o Gallant se encuentren en su territorio, podría optar por no ejecutar su arresto para no actuar en desacuerdo con respecto a la inmunidad de estas figuras, dado que Israel no es parte del TPI y no ha renunciado a la inmunidad que posee como miembros de su gobierno en viaje oficial.

Las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant se basan en alegaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad, enmarcadas en la ofensiva militar lanzada hace más de un año en respuesta a los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Luego de esto, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, reafirmó que tales órdenes son "vinculantes", aunque algunos países del bloque se han mostrado cautelosos e incluso han manifestado abiertamente que no detendrían a Netanyahu, como es el caso de Hungría.