Crónica España.

Crónica España.

Ford propone despido colectivo para 626 empleados con condiciones laborales anteriores.

Ford propone despido colectivo para 626 empleados con condiciones laborales anteriores.

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha presentado una propuesta de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 626 personas, según ha informado UGT. Para el resto de trabajadores, 996 en total, se negociará un ERTE hasta 2027, cuando está prevista la fabricación de un nuevo vehículo.

El sindicato mayoritario ha indicado que "habrá acuerdo" porque las condiciones son similares a las acordadas anteriormente. Además, se establecerá un ERTE temporal rotativo para 996 personas diarias.

La propuesta inicial de la empresa contemplaba un ERE de 1.622 trabajadores, pero tras las negociaciones se ha llegado a una cifra menor. La nueva propuesta se acerca a lo que UGT ha estado buscando, aunque el sindicato ha solicitado ciertas mejoras, como un aumento en las bajas incentivadas y la inclusión de personal con fecha de nacimiento anterior a 1971 en el acuerdo.

UGT ha instado a Ford a demostrar su compromiso social prometido anteriormente y a mejorar los complementos a la prestación por desempleo para los trabajadores afectados. La reunión busca mitigar el impacto en los empleados y buscar mecanismos de transición hasta la fabricación del nuevo vehículo en 2027.

La reunión de negociación del ERE y del ERTE se llevará a cabo el miércoles, 3 de julio, con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores involucrados en la situación en la fábrica de Almussafes.