Crónica España.

Crónica España.

Ford detiene la producción en su planta de Almussafes por seis días en junio.

Ford detiene la producción en su planta de Almussafes por seis días en junio.

VALENCIA, 7 de mayo. En un giro significativo para la planta de Ford en Almussafes, la compañía ha decidido implementar seis nuevos días de inactividad total durante junio. Esta medida se añade a las cuatro jornadas ya programadas para mayo, en el marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que está en vigor en la fábrica valenciana.

La decisión fue tomada en una reunión reciente de la comisión encargada de supervisar el ERTE RED, que tuvo lugar el miércoles a las 15:00 horas. Según las declaraciones del sindicato UGT, la producción se detendrá los días 5, 12, 19 y 26 de mayo, así como los días 2, 9, 16, 23, 27 y 30 de junio. Como resultado, no habrá actividad laboral los lunes durante estos dos meses, aunque se ha aclarado que la planta de motores no se verá afectada por estas paradas.

El ERTE RED se ha implementado en Ford Almussafes con el fin de resguardar los puestos de trabajo hasta que se introduzca el nuevo vehículo multienergía previsto para 2027. Durante la duración de este mecanismo, los empleados recibirán el 90% de su salario más el 100% de sus beneficios relacionados con vacaciones, antigüedad y pagas extraordinarias.

Este régimen de ERTE incluye un compromiso por parte de la empresa para la preservación del empleo durante un periodo de dos años. Además, se exige a las empresas la elaboración de un plan de recualificación destinado a fortalecer las competencias de los trabajadores y su adaptabilidad a las transformaciones en el sistema productivo.