En un reciente desarrollo, se ha logrado firmar un acuerdo entre Ford y el Comité de Empresa que beneficiará a los trabajadores de la planta de Almussafes, situada en Valencia. A partir de este convenio, los empleados disfrutarán de una retribución equivalente al 90% de su salario regular, en adición a la totalidad de sus bonificaciones relacionadas con vacaciones, antigüedad y pagas extras, todo esto durante un periodo de dos años.
Este pacto, que se concretó el viernes, forma parte del Mecanismo RED, una iniciativa aprobada por el Gobierno central. Su objetivo es facilitar una transición durante los próximos dos años que garantice no solo la preservación del empleo en la fábrica, sino que también asegure un futuro próspero para este centro de producción. La llegada del nuevo vehículo multienergía, previsto para su lanzamiento en 2027, es el punto de referencia que motiva este acuerdo.
El sindicato UGT ha dado a conocer la firma del acuerdo, resaltando que durante el tiempo estipulado, los trabajadores recibirán el mencionado 90% de su salario, además de disfrutar del 100% de sus derechos laborales relacionados con sus vacaciones, antigüedad y pagas extras. Este aspecto económico del acuerdo garantiza una estabilidad financiera durante un periodo que podría considerarse incierto.
El Mecanismo RED fue aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, específicamente diseñado para el sector automotriz, y establece la obligación de que las empresas, al acogerse a este mecanismo, deben comprometerse con la conservación del empleo durante el mencionado plazo. Asimismo, deberán presentar un plan de recualificación de sus trabajadores, cuyo fin es mejorar sus habilidades profesionales y aumentar su empleabilidad en un entorno productivo que está transformándose rápidamente.
El sindicato ha elogiado la actuación del ministro de Industria, Jordi Hereu, quien cumplió con su promesa de que esta herramienta estaría disponible para el sector automotriz durante la temporada navideña. Adicionalmente, ha enfatizado el compromiso tanto del Gobierno de España como de la Generalitat en este esfuerzo por du futuro laboral de los trabajadores de la planta.
Por su parte, UGT ha manifestado que esta firma quedará marcada en la larga trayectoria de la fábrica. Este avance es visto como el cumplimiento de un compromiso adquirido en la asamblea de afiliados del sindicato, realizada el 15 de junio. Además, se subrayó que sin el Acuerdo por la Electrificación alcanzado en enero de 2022 en Colonia con la dirección de Ford, este acuerdo no habría sido posible.
En declaraciones del sindicato, se menciona la urgencia de informar a los empleados sobre el inició y desarrollo del mecanismo, pues se reconoce que el sector automotriz está atravesando una transformación crítica. Con el horizonte del nuevo vehículo multienergía, la empresa ha debido enfrentar diversos ERTE en meses recientes debido a un exceso de plantilla, una situación que se espera resolver con la producción proyectada de 300.000 unidades anuales a partir de 2027 y la actividad de una nueva planta de baterías. Mientras tanto, este mecanismo se presenta como una solución para la protección del empleo de los trabajadores afectados.
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