Crónica España.

Crónica España.

Fondos millonarios otorgados a centros de excelencia en ciencias Severo Ochoa y María de Maeztu

Fondos millonarios otorgados a centros de excelencia en ciencias Severo Ochoa y María de Maeztu

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha anunciado la adjudicación de más de 72 millones de euros en la convocatoria de ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’ y ‘Unidades de Excelencia María de Maeztu’ 2023. Esto representa un aumento significativo del 70% con respecto a la dotación de 2018.

Los centros designados como ‘Severo Ochoa’ recibirán 4,5 millones de euros cada uno a lo largo de cuatro años, mientras que las unidades ‘María de Maeztu’ recibirán 2,25 millones de euros en el mismo período, según ha confirmado el Ministerio.

Esta inyección económica permitirá fortalecer la estructura organizativa, la planificación estratégica de la investigación y la promoción de buenas prácticas en la gestión de la investigación. Asimismo, se busca aumentar la visibilidad internacional de estos centros y unidades de excelencia, así como atraer y contratar talento investigador joven.

Este año, la convocatoria ha simplificado el proceso de evaluación al reducir la cantidad de información requerida en los formularios de solicitud, minimizando la documentación necesaria y perfeccionando los procedimientos internos de evaluación.

Además, se ha unificado en una única convocatoria las acciones para fortalecer y formar talento, lo que agilizará la contratación de investigadores en formación y reducirá la carga administrativa.

Por otro lado, se destinarán fondos para formar a 122 nuevos investigadores a través de tesis doctorales asociadas a las líneas prioritarias de los centros y unidades acreditados en sus respectivos planes estratégicos.

Entre los diez centros de investigación distinguidos como ‘Severo Ochoa’ se encuentran instituciones destacadas como el Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el Institut de Recerca Biomédica de Barcelona (IRB), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), entre otros. También se han reconocido seis unidades de excelencia como el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) en Andalucía y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) en Galicia.