Crónica España.

Crónica España.

Fomento de la educación inclusiva: Real Patronato de la Discapacidad destina 5,5 millones en ayudas.

Fomento de la educación inclusiva: Real Patronato de la Discapacidad destina 5,5 millones en ayudas.

En un movimiento que busca promover una mayor inclusión y acceso a la educación para las personas con discapacidad, el Real Patronato de la Discapacidad ha destinado un presupuesto de 5,5 millones de euros para las ayudas del Programa Reina Letizia para la Inclusión. El objetivo principal de este programa es brindar oportunidades de estudio y formación a este colectivo.

Los beneficiarios de estas ayudas deben ser personas con nacionalidad española o residencia legal en España, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al treinta y tres por ciento. Además, se considerarán aquellas personas con capacidad intelectual límite destinatarias de medidas de acción positiva para acceder al empleo. El monto máximo de la ayuda por beneficiario es de 10.000 euros y el plazo para presentar solicitudes finaliza el 22 de julio de este año.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha hecho un llamado a implementar políticas públicas que eliminen los obstáculos que enfrentan diariamente las personas con discapacidad. En la presentación de la IV Convocatoria del Programa Reina Letizia para la Inclusión, el ministro destacó la importancia de trabajar en pro de una vida más accesible para este colectivo.

Para Bustinduy, este programa es una muestra de la determinación y voluntad del gobierno, y también representa una obligación constitucional tras la reforma del artículo 49 de la Constitución. El ministro enfatizó que cada paso que se da, por pequeño que sea, es fundamental para avanzar hacia la realización de los derechos reconocidos para las personas con discapacidad.

Además, Bustinduy instó al Real Patronato sobre Discapacidad a movilizarse y colaborar en los esfuerzos para hacer efectivos los derechos de este colectivo. El director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, destacó que el programa está diseñado para apoyar proyectos académicos en diferentes etapas educativas, desde bachillerato hasta formaciones de más de 300 horas.

Por otro lado, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, resaltó la importancia de ofrecer apoyos materiales para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos de manera plena. Pérez Bueno subrayó la necesidad de estructurar y regular estos derechos, garantizando su acceso a través de sistemas públicos.

En cuanto a la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, hizo hincapié en la importancia del derecho a la educación como un pilar fundamental para promover la igualdad de género. Peláez denunció la falta de información adecuada en relación con la educación de las mujeres y niñas con discapacidad, destacando la necesidad de abordar esta cuestión desde una perspectiva de género.

En definitiva, el Programa Reina Letizia para la Inclusión representa un avance significativo en la promoción de la educación y formación de las personas con discapacidad en España, pero queda aún mucho por hacer para garantizar una verdadera inclusión y equidad en todos los ámbitos de la sociedad.