Crónica España.

Crónica España.

Florentino Pérez: "Rodri merece el Balón de Oro, aunque no este año"

Florentino Pérez:

En Madrid, el 24 de noviembre, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha manifestado su opinión sobre la controversia del Balón de Oro, destacando que el centrocampista español del Manchester City, Rodri Hernández, "merecía un Balón de Oro, pero no este año". Durante su intervención en las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de Socios Representantes, Pérez no pudo evitar expresar su asombro ante el hecho de que un jugador del Real Madrid no haya recibido el prestigioso premio, y subrayó que es "muy difícil de explicar" tal situación. Además, criticó la asociación actual entre los organizadores del galardón y la UEFA, en un momento en que los clubes europeos luchan por su "libertad y supervivencia".

El titular del club merengue enfatizó su respeto y admiración por Rodri, quien es parte de la comunidad madrileña. "Quiero que quede claro que Rodri es un grandísimo futbolista, es de Madrid y cuenta con todo nuestro cariño y reconocimiento", apuntó. Sin embargo, insistió en que el Balón de Oro que realmente merecía Rodri era el del año anterior, especialmente tras su destacada actuación en la final de la Champions, donde fue protagonista del triplete conseguido por su equipo.

Pérez argumentó que el Balón de Oro debería haberse otorgado a un jugador del Real Madrid, sin importar el criterio aplicado. Mencionó al delantero Vinícius, quien había recibido un gran clamor de la afición y lideró una encuesta en L'Equipe con un 41% de los votos, así como al capitán Dani Carvajal, quien podría haber tenido un peso adicional tras el triunfo de España en la Eurocopa. También se refirió a Jude Bellingham, destacando su espectacular temporada y su llegada a la final de la Copa de Europa.

El presidente del Real Madrid se mostró perplejo ante la situación, apuntando que es complicado comprender cómo no fue un jugador del club quien ganó el Balón de Oro. Reveló detalles sobre el comunicado de la UEFA, que por primera vez se asocia con el grupo Amaury, propietario de France Football y L'Equipe. Aseguró que, contrariamente a lo que se afirma, su entrada sí ha afectado el sistema de votación, aumentando la cantidad de jugadores a los que se puede votar de cinco a diez, así como el número de puntos que cada periodista puede asignar a un único jugador.

Además, Florentino Pérez criticó la exclusión de ciertos periodistas, señalando que la representación de países con poblaciones masivas como India, que cuenta con 1.500 millones de personas, no está presente en la votación, mientras que periodistas de naciones con menos de un millón de habitantes sí participaron por primera vez. En este contexto, afirmó que "sin el impacto de los votos de estos periodistas" Vinícius habría conseguido el Balón de Oro, lo cual planteó dudas sobre la validez del sistema actual de votación.

También mencionó que algunos periodistas de países como Namibia, Uganda, Albania y Finlandia, no reconocen a Vinícius como uno de los mejores del mundo, lo que consideró incomprensible. Pérez reveló que un periodista finlandés había renunciado a su posición reconociendo su error al votar, lo cual agradeció, aunque lamentó la situación general.

Por último, Pérez exigió a los organizadores del Balón de Oro que aclaren los criterios utilizados por los periodistas en su votación, señalando que habría que cuestionar si tenía sentido asociarse con la UEFA en un momento en que los clubes de fútbol europeos están enfrentando grandes desafíos para asegurar su libertad y viabilidad. Concluyó insistiendo en la necesidad de que el Balón de Oro sea gestionado de manera independiente y que los votos se confíen a personas de prestigio reconocido en el ámbito del fútbol, dejando claro que la postura del Real Madrid fue no participar en esta edición de la gala del Balón de Oro por las circunstancias planteadas.