Crónica España.

Crónica España.

Fiscales rechazan a García Ortiz en reforma del Estatuto por cuestionar su independencia.

Fiscales rechazan a García Ortiz en reforma del Estatuto por cuestionar su independencia.

La Asociación de Fiscales (AF) ha decidido retirarse de la mesa de trabajo para elaborar un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) debido a lo que consideran "inaceptables insinuaciones" por parte del fiscal general, Álvaro García Ortiz, que ponen en duda la profesionalidad e independencia de las asociaciones.

MADRID, 13 May.

En un comunicado emitido este lunes, la asociación mayoritaria de la carrera fiscal expresó que las declaraciones de García Ortiz han "roto el marco idóneo y necesario para continuar los trabajos asociativos conjuntos para la elaboración de un nuevo Estatuto". Por lo tanto, han decidido retirarse de la mesa de trabajo constituida por el fiscal general.

El pasado jueves, García Ortiz mencionó en una entrevista en Cadena Ser que veía una "identidad de objetivos" entre las asociaciones de jueces y fiscales con ciertos partidos políticos, lo cual fue recibido con desaprobación por parte de la AF.

La comisión ejecutiva de la AF criticó a García Ortiz por acusar a las asociaciones de estar politizadas, argumentando que no respetaba el trabajo que realizan en pro de la justicia.

La reunión entre García Ortiz y las asociaciones se produjo después de que el Ministerio de Justicia anunciara su intención de recuperar en 2024 el proyecto de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), lo que ha motivado la necesidad de un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal.

En conclusión, las diferencias entre el fiscal general y las asociaciones de fiscales han sido insalvables, lo que ha llevado a la AF a apartarse de la mesa de trabajo y cuestionar la viabilidad de seguir colaborando en la elaboración del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.