Fiscal General se niega a elaborar informe solicitado por el Senado sobre amnistía por falta de competencia

Fiscal General se niega a elaborar informe solicitado por el Senado sobre amnistía por falta de competencia

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dejado claro que el Consejo Fiscal no tiene competencias para emitir un informe sobre la ley de amnistía, como le ha solicitado el presidente del Senado, Pedro Rollán. García Ortiz subrayó que ni el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ni la Ley Orgánica del Consejo Fiscal ni el Reglamento del Senado otorgan esas competencias, y además no existen precedentes al respecto. Por tanto, no se puede hacer algo que la ley no permite.

El fiscal general comunicará rápidamente al presidente del Senado su respuesta, y también lo hará con el Consejo General del Poder Judicial, que también le ha solicitado un informe sobre la ley de amnistía. García Ortiz resaltó que hoy es su primer día en el cargo tras ser renovado, y que responderá sin duda a Rollán, quien pertenece al partido PP y tiene mayoría absoluta en el Senado.

En relación a la amnistía, García Ortiz reconoció que resulta bastante complejo calcular el número de causas que se verían afectadas por la ley si fuera aprobada. De hecho, la Fiscalía de Cataluña ha solicitado más tiempo para realizar este cálculo. Según García Ortiz, no tienen un sistema informático que pueda proporcionar automáticamente las causas referentes a la amnistía, por lo que deben analizar cada procedimiento individualmente.

Tags

Categoría

Nacional