Crónica España.

Crónica España.

Fiscal de Delitos de Odio: Agresores son individuos comunes moldeados por las redes sociales.

Fiscal de Delitos de Odio: Agresores son individuos comunes moldeados por las redes sociales.

El pasado martes, el fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ofreció declaraciones en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde abordó el creciente fenómeno de las agresiones en las calles. Aguilar reveló que muchos de los autores de estos actos violentos no son individuos radicalizados, sino personas consideradas "normales" que se ven influenciadas por las peligrosas narrativas que proliferan en las redes sociales.

En sus comentarios, el fiscal destacó que el perfil del delincuente de odio ha cambiado considerablemente desde que él comenzó su carrera en 2007. En aquel entonces, los delitos eran, en gran medida, perpetrados por grupos extremistas de extrema derecha o extrema izquierda. Sin embargo, Aguilar advirtió que ahora las agresiones son llevadas a cabo por ciudadanos comunes que, aunque no pertenecen a grupos radicalizados, son permeables al discurso de odio abundante en el entorno digital.

Aguilar también hizo referencia a la Memoria de la Fiscalía de 2023, que revela que los delitos más frecuentes durante este año han sido la promoción y fomento del odio, así como la hostilidad y discriminación. Según sus palabras, el racismo y la xenofobia continúan siendo las principales motivaciones detrás de estos actos, seguidos de cuestiones relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género.

En lo que respecta a los delitos vinculados a la orientación sexual e identidad de género, el fiscal notó un aumento notable en estos casos. Esto se debe, probablemente, a que este colectivo es uno de los más organizados e informados, lo que resulta en un mayor número de denuncias. Aguilar enfatizó que las personas LGTBI se expresan con libertad respecto a su sexualidad e identidad, lo que los hace más visibles y, en consecuencia, más propensos a ser atacados.

Asimismo, Aguilar destacó la importancia de que los fiscales estén en contacto con la realidad del entorno social. Resaltó el aumento de reuniones con la sociedad civil organizada, mencionando que, hasta el momento, han mantenido 132 encuentros con representantes de instituciones y entidades del tercer sector. En estas reuniones, ha quedado latente la preocupación por el alarmante incremento de los discursos de odio, que son considerados como un peligro, puesto que pueden convertirse en actos de agresión en las calles.