Crónica España.

Crónica España.

Fiat Chrysler cosecha beneficios en España tras salir de números rojos

Fiat Chrysler cosecha beneficios en España tras salir de números rojos

La prestigiosa firma Fiat Chrysler Automobiles Spain ha logrado salir de las pérdidas en el ejercicio 2023, obteniendo unos beneficios de 24,8 millones de euros. Esto marca un gran cambio desde los 6,4 millones en números rojos del año anterior.

La compañía registró un incremento del 36,87% en sus beneficios antes de impuestos, alcanzando los 14,98 millones de euros en 2023. Sin embargo, los beneficios de explotación se redujeron en un 32,89%, quedando en 10,46 millones de euros, según la información proveniente del registro mercantil facilitada por Infoempresa a Europa Press.

El total de ingresos, principalmente generados por las ventas de vehículos, ascendió a 934 millones de euros, un ligero aumento del 0,22% en comparación con el año anterior. Por otro lado, el gasto en publicidad creció un 46%, alcanzando los 24 millones de euros.

En cuanto a los impuestos, Fiat Chrysler Automobiles Spain pagó más de 9 millones de euros en impuestos sobre los beneficios durante el ejercicio fiscal de 2023.

Hasta el 31 de diciembre de 2023, el grupo presentó un fondo de maniobra positivo de 27,61 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,56% con respecto al año anterior. Además, la compañía logró eliminar por completo las contribuciones de la matriz para compensar las pérdidas sufridas en años anteriores.

Durante los últimos dos años, se destinaron 415 millones de euros para compromisos relacionados con pensiones y seguros de vida de los altos directivos del grupo en España. Además, Fiat Chrysler Automobiles Spain redujo su plantilla en 40 empleados, incluyendo dos miembros de la alta dirección, quienes ahora forman parte de un consejo conformado por dos hombres y una mujer.

En el ámbito legal, la empresa enfrentó en 2015 una multa de casi 7 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por intercambiar información confidencial entre empresas del sector en España.

Para hacer frente a posibles condenas derivadas del cártel de fabricantes de automóviles entre 2006 y 2013, en diciembre de 2023 Fiat Chrysler Automobiles Spain constituyó una provisión de 972.000 euros. Esta acción se tomó ante la creciente cantidad de reclamaciones judiciales y extrajudiciales de clientes presuntamente afectados por la compra de vehículos durante dicho período.