Crónica España.

Crónica España.

FIAPAS pide ampliar la detección y tratamiento de la sordera en la infancia con un nuevo enfoque

FIAPAS pide ampliar la detección y tratamiento de la sordera en la infancia con un nuevo enfoque

El manifiesto institucional de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) fue presentado este martes con el objetivo de mejorar la detección precoz y el tratamiento de la sordera en la infancia, marcando un avance significativo en esta área.

En vísperas del Día Internacional de las Personas Sordas el próximo domingo 29 de septiembre, FIAPAS alerta sobre el aumento considerable de la prevalencia de la sordera permanente en los primeros seis años de vida, haciendo hincapié en la importancia de detectar posibles casos de forma temprana.

Distintos estudios muestran que la mayoría de los casos de sordera infantil postnatal se detectan después de los tres años, sin factores de riesgo evidentes al nacer, lo que subraya la necesidad de ampliar los programas de detección precoz más allá del periodo neonatal.

La entidad destaca que las sorderas postnatales, ya sean progresivas, de desarrollo tardío o adquiridas, representan un importante problema de salud y educativo, con repercusiones en la conducta, la participación social y el desarrollo del lenguaje que afectan el rendimiento escolar y el acceso a la educación en condiciones de igualdad.

Bajo el lema 'Es tiempo de dar el salto', el manifiesto de FIAPAS aboga por la incorporación del cribado auditivo postnatal en los servicios de Salud Pública y la aprobación de protocolos efectivos para detectar y tratar la sordera en la infancia, garantizando así que los niños y adolescentes con este problema puedan ejercer plenamente sus derechos.

"Es hora de ir más allá y no conformarnos con lo logrado hasta ahora. Tanto las Administraciones públicas como la sociedad en su conjunto deben comprometerse con nuevas metas para proteger los derechos de las personas sordas y sus familias", concluyó FIAPAS en su manifiesto.