Crónica España.

Crónica España.

Feministas exigen al COE que impida récords de mujeres trans en categorías femeninas: "No representan logros femeninos"

Feministas exigen al COE que impida récords de mujeres trans en categorías femeninas:

El Comité Olímpico Español ha recibido una solicitud por parte de organizaciones que conforman la Alianza contra el Borrado de Mujeres, quienes exigen que no se reconozcan premios ni récords establecidos por mujeres trans en categorías femeninas.

Ángeles Álvarez, portavoz de la Alianza, destacó que los logros deportivos obtenidos por personas transfemeninas no deben ser considerados como marcas de mujeres, por lo que los récords y premios conseguidos en estas categorías no deben ser validados como propios de deportistas femeninas.

En defensa de las categorías deportivas femeninas, las organizaciones entregaron al COE dos informes elaborados por expertos en rendimiento deportivo. Álvarez insistió en la necesidad de que las personas trans cuenten con sus propias categorías, para no usurpar los logros legítimos de las mujeres en el podio.

Álvarez enfatizó que cualquier decisión del comité olímpico que viole el principio de juego limpio atenta contra los derechos de las deportistas mujeres. Además, señaló que las mujeres trans afectan el esfuerzo del deporte femenino y rompen las expectativas de niñas y adolescentes que anhelan una competencia justa.