Crónica España.

Crónica España.

Feijóo reta a Sánchez: "Ha engañado a Puigdemont"

Feijóo reta a Sánchez:

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional a pesar de cuestionar la imparcialidad de dicho tribunal y considerar que el ministro Campo y Laura Díez deberían presentar su dimisión.

MADRID, 2 de julio.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la amnistía para la malversación del proceso y mantener la orden de detención contra Carles Puigdemont, Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "engañado" al expresidente catalán y este de haberse dejado engañar. Además, ha afirmado que se agotarán los plazos para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía, calificándola de "chapuza", a pesar de reconocer las dudas sobre la imparcialidad del tribunal de garantías.

"Vamos a agotar el plazo y es una decisión que hemos adoptado desde hace tiempo y yo creo que nos está dando la razón", declaró Feijóo, añadiendo que la decisión del Supremo respecto a la inaplicabilidad de la malversación en este caso orienta sobre la norma de la ley de amnistía.

Feijóo destacó que la ley de amnistía sigue generando grandes dudas y que, a pesar de ser una "chapuza legal", parece que los beneficios de la misma no serán aplicables en algunos delitos. El líder del PP señaló que su partido considera esta ley inconstitucional y que el Supremo ha dejado claro que la malversación no puede ser amnistiada según el derecho europeo.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Feijóo afirmó que la amnistía no es aplicable en casos de malversación según los Tratados europeos y que, en su opinión, la desobediencia tampoco puede considerarse constitucional. Por tanto, recurrirán ante el TC planteando la inconstitucionalidad de la ley.

El líder del PP aseguró que la obligación de su partido es recurrir la amnistía a pesar de las dificultades para aceptar la imparcialidad del Tribunal Constitucional, que consideran está influenciado por miembros del Gobierno, como el exministro Juan Carlos Díaz y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez. Feijóo destacó que el reciente acuerdo entre PP y PSOE para renovar el CGPJ evita este tipo de puertas giratorias.

Feijóo también manifestó sus dudas sobre la independencia del presidente del TC, Cándido Conde Pumpido, y sugerió que la primera decisión de regeneración que debería tomar el presidente del Gobierno sería pedir la dimisión de Campo y Díez. En cuanto a la designación de José María Macías para el Tribunal Constitucional, Feijóo defendió que no ha tenido ningún cargo en el Partido Popular.