Crónica España.

Crónica España.

Feijóo promete enfrentar la propuesta de Sánchez sobre la imposición del procés.

Feijóo promete enfrentar la propuesta de Sánchez sobre la imposición del procés.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el PP responderá de manera "firme" al desafío nacional que representa la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer reemplazar la Constitución de 1978 con la imposición del procés de 2017. Feijóo considera que esta posible cesión de Sánchez pone en peligro el equilibrio del sistema de financiación de las comunidades autónomas, al favorecer el chantaje, las asimetrías y los intereses particulares de Cataluña.

Estas declaraciones se produjeron durante un desayuno informativo con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, organizado por Europa Press y al que asistieron la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la alcaldesa de Aragón, Natalia Chueca, y varios miembros del PP y del Ejecutivo autonómico de Aragón.

Feijóo ha denunciado que estamos ante un auténtico desafío nacional, donde se intenta sustituir el gran acuerdo constitucional de 1978 por la imposición del procés de 2017. Según él, se está buscando un arreglo disfrazado de confederalismo, donde predominan los acuerdos bilaterales entre el Gobierno socialista y sus socios para mantenerse en el poder.

El líder del PP ha afirmado que, si hace un año tuvieron que enfrentarse a la amenaza de la amnistía, ahora se enfrentan a un nuevo pacto con el independentismo que busca acabar con la igualdad de los españoles ante los recursos públicos. Esta independencia fiscal, en su opinión, acabaría con la solidaridad entre los ciudadanos y podría costar alrededor de 13.000 millones de euros al año. Por eso, el PP actuará contra este "mercadeo" de Sánchez, para que no sean los ciudadanos quienes paguen las consecuencias de sus pactos con los independentistas.

Feijóo ha destacado que la cesión hipotética de Sánchez rompe el equilibrio del sistema de financiación de las comunidades autónomas al favorecer el chantaje, las asimetrías y los intereses particulares de una autonomía en particular. Según él, no puede haber un Estado Autonómico si el Estado se ausenta de una autonomía y abandona a las demás a su suerte.

Además de criticar la intención de Sánchez de unificar al PSOE detrás de él mediante la purga de dirigentes del antiguo Partido Socialista, Feijóo ha anunciado que el PP dará una respuesta firme a las cesiones de Sánchez con el objetivo de garantizar la igualdad de los ciudadanos. También ha asegurado que el PP no caerá en la trampa de la bilateralidad que busca el Gobierno.