Crónica España.

Crónica España.

Feijóo interroga a Sánchez en el Congreso sobre su sinceridad en el Senado respecto a la corrupción.

Feijóo interroga a Sánchez en el Congreso sobre su sinceridad en el Senado respecto a la corrupción.

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que utilizará la próxima sesión de control en el Congreso para interpelar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su compromiso de decir la verdad en la comisión del Senado que investiga la polémica trama Koldo-Ábalos-Cerdán, en la que comparecerá al día siguiente.

La atención de la oposición durante esta sesión se centrará mayormente en los escándalos de corrupción que han afectado al PSOE y al presidente Sánchez, lo que ha llevado a que se formulen diversas preguntas tanto al líder del Ejecutivo como a su mano derecha, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Feijóo será el primero en plantear su pregunta a Sánchez, cuestionando si efectivamente “dirá la verdad” en su declaración ante la comisión de investigación del Senado, a la que ha sido convocado gracias a las gestiones del PP, que goza de mayoría en dicha cámara.

Desde el surgimiento del escándalo en el seno del PSOE, el líder del PP ha manifestado su preocupación sobre la corrupción en repetidas ocasiones durante sus enfrentamientos parlamentarios. Hace unas semanas, Feijóo anunció que el presidente debería declarar ante la correspondiente comisión en el Senado, destacando el peso que el PP tiene en este asunto.

En su última comparecencia tras el Consejo Europeo, el presidente Sánchez defendió la transparencia en las cuentas del PSOE y dirigió ataques hacia el PP, insinuando que la financiación irregular tiene su origen en la sede del partido en la calle Génova. Este fin de semana, Feijóo advirtió que si Sánchez es honesto en su comparecencia, podría terminar en los juzgados; y si no lo es, también enfrentará consecuencias legales.

Por otra parte, Sánchez también se verá sometido a preguntas de otros grupos políticos. La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, le solicitará abordar la problemática de la multirreincidencia, mientras que Ione Belarra, secretaria general de Podemos, le preguntará sobre los planes a futuro de su Gobierno.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se verá en la obligación de responder a varias preguntas del PP y una de Vox. Ester Muñoz, portavoz del PP, cuestionará sobre el legado que dejará el Gobierno tras su caída, mientras que Miguel Tellado, secretario general del PP, indagará acerca del tiempo que planean seguir ocultando la verdad a los ciudadanos. Elías Bendodo, otro miembro del PP, preguntará si Montero se siente a gusto en un Gobierno asociado con la corrupción.

Desde Vox, Pepa Millán pedirá a la ministra de Hacienda que aclare si los españoles están mejor ahora que antes, y su compañero Ignacio Gil Lázaro interpelará a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para cuestionar si es consciente de la realidad que interpela al Gobierno, una pregunta que originalmente se había preparado para Montero.

El PP también ha planeado preguntar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre si ha actuado con la ética y diligencia necesaria. Además, tienen previsto dirigirse a la ministra de Educación para que confirme si su Gobierno respeta el uso del castellano, así como cuestionar a la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, sobre cuándo rectificará su política de vivienda.