• sbado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Feijóo cenó con Yolanda Díaz hace unos días, poco tras reunirse con Abascal, y prevé verse en el mes de octubre con Ortuzar

img

Trasladó a Abascal que su intención es ganar y gobernar a solas, y el líder de Vox le recordó que no hay mayorías absolutas

MADRID, 28 Sep.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo una comida "cordial" con la vicepresidenta Yolanda Díaz hace solo unos días, un acercamiento que se causó a instancias de la asimismo responsable de la interfaz Sumar. Poco antes, el jefe de la oposición se había reunido con el presidente de Vox, Santiago de Vox, a solicitud de este partido, y en el mes de octubre prevé tener un acercamiento con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, conforme han señalado fuentes de la cúpula del PP.

'Génova' ha enmarcado estos contactos de Feijóo en la "normalidad" de las diálogos que debe tener un dirigente político, destacando que el PP no está en la "trinchera" sino apuesta por el diálogo. De hecho, ha recordado que en el mes de julio ahora se vio con el presidente de UPN, Javier Esparza, y con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

La dirección nacional del PP ha señalado que la asamblea con Abascal, que ha calificado asimismo de "cordial y provechosa", fue a solicitud del líder de Vox, y sirvió para conocerse. Ambos líderes compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, coincidiendo en "una parte del diagnóstico" de la situación, si bien difiriendo en la forma de encararlo, conforme han informado los 'populares'.

Durante el acercamiento, Feijóo trasladó al presidente de Vox que desea ganar las selecciones y también procurar gobernar a solas, al tiempo que Abascal le recordó entonces que en España por el momento no hay mayorías absolutas, según las fuentes consultadas.

Durante la charla, el presidente del PP asimismo deseó dejar en claro que en Galicia él paró al nacionalismo adelante de la Xunta y defendió en este sentido su política lingüística, dejando claro que él no es un "nacionalista arriesgado" como en ocasiones se le llegó a organizar, conforme han añadido fuentes del Partido Habitual.

El acercamiento de Feijóo y Abascal se causó el jueves pasado, 4 días tras la manifestación de Barcelona estructurada por 'Escuela de todos' en pos del español en las academias catalanas. El líder del PP se ausentó de esa convocatoria --se encontraba a exactamente la misma hora clausurando en Toledo la Interparlamentaria de su partido--, algo que fue fuertemente criticado por Vox y Cs.

El presidente del PP y el de Vox han quedado en continuar comentando y alzar el teléfono siempre y cuando haya algún tema que sea de interés, una actitud, que según 'Génova', encaja con el perfil dialogante de Feijóo, que repudia la "política de bloques".

El propio Feijóo ha rechazado este miércoles, a su llegada a su charla frente a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, que la asamblea con Abascal fuera segrega. "Si fuera segrega no les habríais enterado", ha espetado a los cronistas en el momento en que le han preguntado a la llegada.

En la situacion de Yolanda Díaz, fuentes de la cúpula del PP comentan que los dos tienen una extendida relación pues coincidieron en el Parlamento gallego, donde a lo largo de tres años la en este momento vicepresidenta le preguntaba desde la oposición.

Las mismas fuentes han señalado que Díaz le propuso verse en verano y, en el final como no fue viable han quedado en llevarlo a cabo a la vuelta del curso político. Al final, ese acercamiento se materializó hace solo unos días y fue Díaz la que invitó al presidente del PP.

Durante el acercamiento charlaron de distintas temas de actualidad política, fruto de la seguridad que sostienen. Desde el PP enmarcan estos encuentros en un contexto de "normalidad política" y adelantan que Feijóo "podría entablar otras asambleas de carácter privado con otros líderes de la política de españa en las próximas semanas".

Por lo próximamente, el líder del PP prevé verse en el mes de octubre con el presidente del PNV, conforme han señalado fuentes de la dirección del PP. El propio Feijóo ha señalado en mucho más de una ocasión su buena relación tanto con Ortuzar como con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Hicimos las selecciones juntos en el 2012, en el 2016 y en el 2020. Y en el 2020 había pandemia. Por tanto, uno conoce al PNV y sabe que hay cosas en las que coincidimos y cosas en las que no", ha dicho Feijóo el mes pasado de agosto, en una entrevista concedida a Europa Press.

Otro de los encuentros que asimismo tiene pendiente el líder del PP es con su antecesor, Pablo Casado, que prosigue sin fecha, según fuentes de la dirección del partido. Hace un par de semanas, Feijóo avanzó que se va a ver "próximamente" en solitario con el previo líder del PP, quien le solicitó que le agradaría charlar con él.

"Hablamos unos cuantos ocasiones. Nos veremos próximamente en solitario. Me dijo que le agradaría charlar conmigo y predisposición evidentemente", aseguró Feijóo en una entrevista en La Sexta, obtenida por Europa Press, sobre un acercamiento con su antecesor tras la dura crisis interna que vivió el partido en el mes de febrero y que terminó con la salida de Casado como líder del PP.

Noticias de hoy más vistas