Crónica España.

Crónica España.

Feijóo asegura que el fallo del TC sobre la ley de amnistía será garantizado si los recusados por el PP son apartados.

Feijóo asegura que el fallo del TC sobre la ley de amnistía será garantizado si los recusados por el PP son apartados.

El Grupo Popular y sus comunidades autónomas planean presentar en "los próximos días" un recurso de inconstitucionalidad, como confirmó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

MADRID, 2 Sep.

Feijóo anunció que el recurso se dirigirá contra la ley de amnistía y las solicitudes de recusación de al menos tres magistrados del Tribunal Constitucional que considera "contaminados" por sus responsabilidades previas. Según Feijóo, la imparcialidad del fallo del Tribunal Constitucional estará garantizada si estos magistrados deciden abstenerse debido a las "sospechas de parcialidad".

El objetivo de los 'populares' es apartar de la deliberación a tres de los doce magistrados del TC: su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y los dos miembros que provienen del Gobierno de Pedro Sánchez, el exministro Juan Carlos Campo y la ex directora general de Moncloa Laura Díez. Feijóo dejó abierta la posibilidad de que haya un cuarto magistrado recusado.

"Estamos convencidos de que, si los magistrados recusados se abstienen en las votaciones, tendremos garantías", admitió Feijóo en una entrevista en Onda Cero.

La Ley de Amnistía establece un plazo de tres meses para impugnarla desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de junio. Feijóo señaló que el PP ha trabajado en el recurso durante el mes de agosto y que será presentado "en plazo" tanto por los diputados del PP como por las comunidades autónomas gobernadas por el partido.

Feijóo justificó la recusación de varios magistrados del TC al considerar que están "contaminados" por decisiones y cargos anteriores, lo que les imposibilita para debatir sobre el recurso de inconstitucionalidad.

Ante la posibilidad de que el TC declare constitucional la ley de amnistía, Feijóo aseguró que el PP es un "partido de Estado" que respeta las instituciones, aunque no esté de acuerdo con su composición actual.

Feijóo afirmó que el PP no presiona ni denuncia a los jueces, pero alertó sobre las "sospechas de parcialidad" en el Tribunal Constitucional.

En cuanto al Estado de Derecho, Feijóo subrayó la importancia de aceptar las resoluciones judiciales, aunque manifestó la necesidad de que se acepten las recusaciones en el país para garantizar la imparcialidad en las decisiones.