Crónica España.

Crónica España.

"Feijóo asegura que CCAA del PP atenderán a menores migrantes, pero con límites"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que las regiones gobernadas por el PP cumplirán con sus responsabilidades en la distribución de menores migrantes de Canarias, dentro de sus posibilidades, pero ha solicitado límites ante el esperado aumento de llegadas en los próximos meses.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Feijóo argumentó que es importante establecer límites para poder atender a todas las personas en Canarias y las que se espera que lleguen en los próximos meses. Destacó la importancia de la Conferencia Sectorial programada para el 18 de julio para encontrar soluciones a esta situación.

Feijóo señaló que las competencias en materia migratoria corresponden al Gobierno central, incluso en el caso de menores. Afirmó que cuando un menor queda huérfano en una región autónoma, las competencias de la comunidad se activan, pero no es su responsabilidad solucionar la atención de menores que ingresan masivamente a España. Cuestionó el rol del Gobierno central en esta problemática.

El líder del PP expresó su apoyo a la solidaridad y cuidado de menores migrantes, incluso si están en situación irregular, pero enfatizó que debe realizarse dentro de las competencias del Estado y con la colaboración de las regiones, de acuerdo a sus capacidades. Instó al Gobierno central a ofrecer propuestas concretas y financiar las políticas que no puede corregir por sí solo cuando la capacidad se ve sobrepasada.

Feijóo mencionó que las comunidades del PP ya reciben a los menores enviados por el Gobierno y criticó la práctica de dejar a inmigrantes en ciertos lugares de forma repentina. Respecto al ultimátum de Vox de romper con las comunidades del PP que acepten menores migrantes, Feijóo lo calificó como una irresponsabilidad y pidió a la formación actuar con estabilidad en las instituciones.

Finalmente, Feijóo recordó a Vox que, como partido nacional, deben abordar políticas como la del agua, financiación autonómica e inmigración a nivel nacional, y no actuar de forma disruptiva en las instituciones que forman parte.