Crónica España.

Crónica España.

Familias Diversas reclaman una ley de familias más audaz y acusan al Congreso de bloquearla.

Familias Diversas reclaman una ley de familias más audaz y acusan al Congreso de bloquearla.

En una rueda de prensa celebrada este martes, la plataforma feminista 'Familias Diversas, Iguales Derechos' ha hecho pública su denuncia por lo que consideran un "bloqueo" de la Ley de Familias en el Congreso de los Diputados. Han pedido que se apruebe una norma "mucho más valiente" que la actual.

El Gobierno aprobó la Ley de Familias en febrero, y actualmente está en la fase de ampliación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, con plazo hasta el 25 de septiembre.

En palabras de Elena De León, representante de la plataforma y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, este proyecto no ha sido tratado con la urgencia que se había prometido. Además, ha mencionado que el Ministerio de Derechos Sociales ha descartado el 40% del borrador presentado en la legislatura pasada, lo que ha generado descontento entre las activistas.

De León ha expresado su frustración por la falta de atención de los grupos parlamentarios, señalando que el PSOE parece interesado en defender algunas enmiendas, mientras que el PP planea presentar una enmienda a la totalidad. Por otro lado, ha mencionado que Sumar parece desinteresado y que Vox se opone al proyecto.

Entre las propuestas de la plataforma se encuentra el reconocimiento de los mismos derechos para las parejas de hecho que para los matrimonios, así como la armonización de las leyes de las comunidades autónomas. También buscan que las familias monoparentales sean tratadas según su situación socioeconómica, y que se reconozca la doble maternidad en las familias homoparentales.

Además, piden la prohibición de la gestación subrogada en el Código Civil o Penal por considerarla incompatible en España.

Consuelo Abril, abogada de Familia y representante de la Asociación de Mujeres por la Paz, ha criticado la falta de publicidad y debate en torno al anteproyecto de ley. De acuerdo a ella, este tema no está siendo tomado con la seriedad que merece.

Elena Rábade, abogada y miembro del partido feminista de España, ha señalado que la Ley de Familias no aborda las necesidades actuales de las mujeres, y ha destacado los problemas con la custodia compartida, que debería ser un acuerdo entre las partes involucradas.

Otro aspecto destacado durante la rueda de prensa fue el bajo índice de natalidad en España, que según Marta Cárdaba, coordinadora de organizaciones de mujeres para la participación y la igualdad, podría ser abordado a través de la Ley de Familias.

Cárdaba ha criticado que la ley actual no es lo suficientemente ambiciosa y sólo hace referencia a leyes ya existentes. Ha defendido la necesidad de que los permisos por cuidados de hijos hasta los ocho años estén remunerados al 100%, y ha instado a que la ley sea más audaz, considerándola como una cuestión de país.