Crónica España.

Crónica España.

Falomir defiende apertura del Prado a la vanguardia, mujeres artistas y América.

Falomir defiende apertura del Prado a la vanguardia, mujeres artistas y América.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha declarado que uno de los grandes desafíos de la institución es "democratizar" el acceso para todos los públicos.

MADRID, 2 de julio.

Falomir ha destacado la apertura del Prado hacia la vanguardia, la inclusión de artistas mujeres y el arte procedente de América durante la inauguración del curso ‘El Prado del Siglo XXI’ organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado en colaboración con la Universidad Complutense.

El director del Prado afirmó que el museo no es una institución cerrada, sino al contrario, está en constante evolución y vanguardia. También mencionó la importancia de la expansión geográfica y el reconocimiento del arte americano en las colecciones del museo.

Falomir enfatizó la necesidad de incluir y destacar el papel de las mujeres artistas, así como explorar temas menos conocidos en la historia del arte español, como el renacimiento napolitano y la exposición dedicada a la imagen de los judíos en la España medieval.

Otro de los desafíos mencionados por Falomir fue la necesidad de dar mayor visibilidad a las artistas mujeres en el museo, resaltando que se han expuesto obras de 28 mujeres para 2024, en comparación con solo seis desde 2001.

Además, mencionó la importancia de reconocer a los artistas contemporáneos que han mostrado interés en el Prado, como Fernando Zóbel, e hizo hincapié en la necesidad de "democratizar" el acceso al museo y ampliar el perfil de visitantes.

Falomir también destacó la importancia de proyectar el carácter "nacional" del museo y resaltó proyectos recientes como 'El Prado extendido', que ha permitido prestar más de 3.000 obras a 275 instituciones en el territorio nacional.

Por último, mencionó las obras en marcha para la apertura del Salón de Reinos, proyecto que estará finalizado en 2026 y que permitirá exponer más obras actualmente almacenadas, dando un mayor protagonismo a la colección del museo.