Su obra se ha mostrado en casi 40 colecciones públicas y privadas y es autor de un retrato del expresidente Zapatero que está en La Moncloa
MADRID, 22 Abr.
El renombrado fotógrafo francés Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) ha fallecido este lunes a la edad de 60 años en Madrid, tras residir en la ciudad desde 1988 y llevar a cabo gran parte de su carrera profesional con exposiciones en el prestigioso Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de impartir talleres por todo el territorio español.
Su trabajo trascendió a nivel global con exhibiciones de sus impresionantes fotografías en espacios como la Maison Europèenne de la Photographie en París o el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
"Es con pesar que nos enteramos del fallecimiento de Pierre Gonnord. Ha sido un fotógrafo fundamental para apreciar la fotografía como una forma de crítica de la representación en el arte contemporáneo, reconocido por su presencia constante en España, donde residía en Madrid y realizaba exposiciones regulares en la galería Juana de Aizpuru", informó el Museo Reina Sofía a través de su cuenta en la red social X durante la tarde del domingo.
Pierre Gonnord, fotógrafo autodidacta representado por la galería Juana de Aizpuru de Madrid, exhibió su trabajo en distintas partes del mundo y ha formado parte de casi 40 colecciones tanto públicas como privadas, como señala la galería. Asimismo, es el creador de un retrato del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el cual se encuentra en la sala previa al Consejo de Ministros en La Moncloa.
Sus retratos formaron parte de colecciones institucionales destacadas como las del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Maison Europèenne de la Photographie de París, el CNAP (colección del Estado francés) y la Saastamonien de Helsinki. Participó como invitado en eventos artísticos de renombre como la Bienal de Venecia, los Encuentros Internacionales de Arlés o los Photo-Festival de Beijing (Caochangdi), Helsinki y Bratislava, entre otros.
Establecido en Madrid desde finales de los ochenta, Gonnord fue reconocido con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Fotografía en 2007, y presentó diversas exposiciones de su trabajo, como la colección de 38 imágenes inéditas sobre "el mimetismo de la gente del campo y su entorno paisajístico" en 'Terre de personne' (Tierra de nadie') en 2009. En esta muestra se reflejaba la vida rural en el norte de España y Portugal, fusionando el paisaje con el retrato.
Años después, en 2015, el talentoso fotógrafo francés fue honrado con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en su cuarta edición, en reconocimiento a su enfoque único en el arte del retrato, donde cada imagen narraba una historia, transmitía intimidad y, sobre todo, silencio.
Además de este galardón, Gonnord recibió varios premios y reconocimientos por sus exposiciones y fotografías, incluyendo el Premio Pollença en 2002, el tercer puesto del Premio Purificación García del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2004, y el Premio Observatorio Achtal de Fotografía del Centro Sefarad Israel de Madrid en 2015.
Una de sus últimas muestras fue 'Cuentos' el año pasado, presentada en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), donde se exhibió una selección de sus trabajos más recientes, incluyendo una serie inédita de dípticos creados a partir de 2019 que combinaban rostros humanos con aves.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.