Crónica España.

Crónica España.

Fakali critica la utilización de estereotipos antigitanos en la condena de un violador de una niña de la misma etnia.

Fakali critica la utilización de estereotipos antigitanos en la condena de un violador de una niña de la misma etnia.

Madrid, 29 May.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha criticado duramente la decisión de un tribunal de rebajar la pena a un hombre condenado por violar a una menor gitana, que quedó embarazada en tres ocasiones. Consideran que es inaceptable que un estereotipo antigitano influencie el veredicto de un caso tan grave como este.

Para la entidad, resulta incomprensible que se haya aplicado una atenuante por supuestas prácticas culturales en un caso donde una menor de 12 años ha sido víctima de agresión sexual. Se denuncia la presencia de prejuicios antigitanos en un sistema judicial que debería condenar de manera contundente cualquier forma de abuso.

Es preocupante que esta sentencia pueda enviar el mensaje de que los derechos de menores de etnia gitana pueden verse limitados por su origen. Además, existe el temor de que los agresores puedan interpretar que sus acciones no serán castigadas con el rigor necesario.

La Federación se muestra indignada por la revictimización de la menor en este caso y teme que decisiones como esta puedan sentar un precedente peligroso para futuros juicios. La confianza en el sistema judicial se ve erosionada cuando factores ajenos a la ley influyen en la aplicación de penas.

Además, expresan preocupación por el hecho de que la responsabilidad de abordar el antigitanismo recaiga principalmente en el feminismo gitano. Destacan la falta de apoyo y solidaridad de otros movimientos feministas en la lucha contra la desigualdad y la discriminación.

En definitiva, se cuestiona el silencio de aquellos que deberían alzar la voz en casos como este y se recuerda la importancia de la unión en la lucha por la igualdad. Es necesario seguir combatiendo los prejuicios y estereotipos que afectan a las minorías étnicas en el sistema judicial y en la sociedad en su conjunto.