Los fabricantes de automóviles en España han solicitado al Gobierno la implementación de un plan de ayuda que sea más directo y eficaz que el actual Plan Moves III. Esta solicitud surge en un contexto donde la industria automovilística ha realizado importantes inversiones en los últimos años, con el objetivo de adaptar sus modelos y plantas de producción para facilitar la transición hacia vehículos eléctricos y la eventual paridad de precios con los coches de motor de combustión.
En una reciente mesa redonda llevada a cabo en el Global Mobility Call que se celebra en Madrid, José Antonio León Capitán, director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis, destacó que, aunque el proceso de adopción de vehículos eléctricos no es inmediato, ya se están viendo avances significativos hacia la consecución de coches eléctricos más asequibles. Subrayó la importancia de contar con un soporte gubernamental adecuado que acompañe este proceso transformador.
León Capitán no dudó en criticar el Plan Moves III, calificándolo de "no práctico" y sugiriendo que, a pesar de no ser un mal plan, no logra satisfacer las necesidades actuales de los consumidores y de la industria. En este mismo sentido, Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia, abogó por una demanda natural de vehículos de cero emisiones, argumentando que esta no debería estar condicionada por objetivos impuestos por la normativa que entrará en vigor en 2025, la cual establece una drástica reducción de las emisiones de carbono para los vehículos en Europa, anticipando la prohibición casi total de nuevas matriculaciones de coches de combustión hacia 2035.
Herrera también enfatizó que el Plan Moves III ha generado frustración entre los consumidores, quienes a menudo perciben que las ayudas llegan con retraso y, además, son gravadas fiscalmente. Insistió en que, aunque existen ayudas disponibles, su eficacia es cuestionable y no cumplen con las expectativas necesarias para impulsar la adopción del coche eléctrico.
Por otra parte, Francesco Colognese, director de Ventas de Omoda y Jaecoo en España, puso en relieve la exitosa entrada del grupo chino en el mercado europeo, destacando las ventajas del entorno español, donde no hay un gran fabricante nacional que compita en la misma magnitud que en otros países como Francia, Alemania o Italia. Colognese afirmó que esta situación ha facilitado su posicionamiento en el mercado.
Acerca de su estrategia comercial, el directivo mostró su intención de ofrecer vehículos con múltiples soluciones para los consumidores a precios competitivos. Además, respecto a la posibilidad de que se impongan aranceles europeos a la importación de coches eléctricos de China, aseguró que su marca no aumentará los precios, reafirmando su compromiso de hacer accesibles sus modelos al público español.
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