Los fabricantes automovilísticos europeos están en un momento de presión extrema, buscando desesperadamente que la Comisión de la Unión Europea retrase los objetivos de emisiones contaminantes de 2025 en dos años. De lo contrario, se verían obligados a detener la producción de aproximadamente dos millones de vehículos, enfrentándose a multas millonarias que podrían ascender hasta los 13.000 millones de euros en el sector de turismos, según informes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
La situación ha llevado a los líderes del sector a ejercer presión sobre la Comisión dirigida por Úrsula von der Leyen, señalando que la baja demanda de vehículos eléctricos, la competencia desleal de fabricantes extranjeros y la falta de infraestructura adecuada podrían hacer que sea imposible alcanzar los rigurosos límites de emisiones establecidos por la UE.
El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, advierte que las multas por no cumplir con los objetivos climáticos podrían ascender a 3.000 millones de euros adicionales para los fabricantes de vehículos comerciales. Señala que algunos fabricantes, incluyendo a Volkswagen, están luchando por mantenerse al ritmo adecuado en la transición hacia los vehículos eléctricos.
"La UE se encuentra en una crisis debido a la falta de demanda de vehículos eléctricos y la competencia injusta de terceros países en este sector. La industria europea no podrá cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y se verá obligada a reducir significativamente la producción, poniendo en peligro millones de empleos y perjudicando a los consumidores", declaran desde la ACEA.
Los fabricantes europeos sostienen que la falta de infraestructura de carga de hidrógeno, un entorno de fabricación competitivo, energía verde asequible y otros factores impiden que el mercado adopte masivamente los vehículos de cero emisiones. Ante esto, piden un retraso de dos años en los objetivos de emisiones de CO2 de la UE para 2025, con multas por incumplimiento valoradas en 5.000 millones de euros, especialmente para empresas como Volkswagen, Renault, Stellantis y Ford.
Según estimaciones del sector, para cumplir con las estrictas normas de emisiones de 2025, la cuota de vehículos eléctricos debería estar entre el 20% y 22% en el mercado automovilístico europeo, lejos de los actuales niveles que se sitúan por debajo del 15% en turismos. Además, la UE planea eliminar progresivamente la venta de vehículos nuevos con motor de combustión para 2035, aunque se espera una revisión de objetivos en 2026.
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