Exposiciones de Chagall y Strömholm en Madrid destacan su dedicación al ser humano, según Fundación Mapfre

Exposiciones de Chagall y Strömholm en Madrid destacan su dedicación al ser humano, según Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre ha presentado en Madrid dos nuevas exposiciones protagonizadas por Marc Chagall y Christer Strömholm, dos artistas con visiones muy diferentes pero un mismo compromiso con la condición humana. Ambas exposiciones, tituladas "Chagall. Un grito de libertad" y "Christer Strömholm", muestran acontecimientos traumáticos del siglo pasado y podrán visitarse en la Sala Recoletos de Madrid hasta el 5 de mayo.

La obra de Chagall ha sido reinterpretada gracias a la recopilación de escritos inéditos, que muestran su compromiso con la realidad de su tiempo. Por otro lado, las imágenes directas y francas de Strömholm reflejan objetos y personas rotas por la vida y por la intolerancia. Ambos artistas comparten la necesidad de expresar lo que no debe ser olvidado y siempre debe ser recordado.

La muestra de Chagall incluye más de 170 obras y realiza una confrontación entre la producción artística de Chagall y sus propias palabras. Gracias a documentos inéditos en yiddish, su lengua materna, se ha descubierto que el pintor tenía una fuerte conciencia de su tiempo y estaba implicado en los acontecimientos traumáticos de la época.

La obra de Chagall muestra un compromiso humano y político, transmitiendo valores de tolerancia y respeto. Presenta un panorama multicultural y multirreligioso, que es el mejor mensaje que podría enviarse en la actualidad.

La exposición retrospectiva de Christer Strömholm muestra más de 150 imágenes y documentación de archivo, profundizando en la vida y el trabajo del fotógrafo sueco. La muerte y la calidez de la vida son temas centrales en su obra, lo cual está vinculado a la repentina muerte de su padre cuando él era joven. Su participación en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial también influyó en su visión de la vida y en su compromiso social.

La muestra incluye fotografías de transexuales en la Place Blanche de París, retratadas de manera afectuosa e íntima. Además, presenta las obras realizadas por Strömholm en España durante la Guerra Civil y como guía turístico en los años 50, así como su colaboración con el poeta Lasse Söderberg en un libro sobre la realidad social en España bajo el régimen franquista.

Tags

Categoría

Cultura