Expertos respaldan la jornada escolar partida por mejorar el rendimiento de los alumnos y reducir desigualdades, afirma la OCDE.
La OCDE ha recomendado a España seguir el ejemplo de Dinamarca y Portugal en cuanto a la implementación de sistemas flexibles de jornada escolar, con el fin de ampliar el tiempo de aprendizaje.
MADRID, 14 Sep.
Expertos en educación respaldan la jornada escolar partida, recomendada por la OCDE, argumentando que mejora el rendimiento académico, reduce desigualdades y puede disminuir la tasa de abandono escolar temprano.
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en la región también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria con jornada partida obligatoria.
El director del Área de Colegios CEU, Raül Adames, destacó que la jornada partida permite una gestión flexible del horario escolar, favoreciendo el descanso de los alumnos.
Según Adames, la jornada partida también facilita la conciliación familiar y mejora la atención de los alumnos, en comparación con la jornada continua.
La directora del Instituto de Innovación Educativa de la Universidad Villanueva, Begoña Ladrón de Guevara, considera que la jornada partida es pedagógicamente más efectiva y favorece la socialización de los alumnos.
Por su parte, el profesor de la URJC, Ismael Sanz, apoya la medida de la Comunidad de Madrid, argumentando que la jornada partida puede contribuir a reducir la desigualdad educativa y la fatiga cognitiva de los alumnos.
La OCDE también recomienda a España adoptar sistemas flexibles de jornada escolar, basándose en experiencias exitosas de otros países como Dinamarca y Portugal.
Estudiantes y sindicatos educativos han mostrado su desacuerdo con la imposición de la jornada partida en los nuevos colegios de la Comunidad de Madrid, argumentando que dificulta la conciliación familiar y limita las actividades extraescolares.
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