Crónica España.

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Expertos respaldan ampliar la educación para acceder a mejores empleos

Expertos respaldan ampliar la educación para acceder a mejores empleos

Expertos en educación han llegado a la conclusión de que "los resultados educativos dependen más de cómo se gasta que de cuánto se gasta".

MADRID, 17 Sep.

Diversos expertos coinciden en los beneficios de ampliar la educación más allá de la etapa obligatoria para acceder a trabajos mejor remunerados. Esta información se desprende de la décima edición del informe 'Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español', publicado por las fundación Ramón Areces y Sociedad y Educación, donde se incluye el análisis de distintos expertos.

Manuel Valdés de la UNED y autor de la parte descriptiva del informe, destaca que "el gap de género en los distintos indicadores de resultados educativos se ha reducido notablemente en las últimas décadas, especialmente entre los chicos".

Por otro lado, Aitor Lacuesta del Banco de España, en su estudio sobre la 'Estimación del rendimiento de la educación', considera que "a pesar de la importancia de conocer este rendimiento, su estimación para el caso español es compleja debido a la dificultad de encontrar información de ingresos adecuada".

Para llevar a cabo su análisis, ha utilizado las bases medias de cotización de la Seguridad Social y la Encuesta Financiera de las Familias, sin embargo, echa en falta más información cruzada entre ingresos y nivel de estudios. A pesar de esto, ha concluido que "se estima una rentabilidad de la educación postobligatoria muy elevada".

En cuanto a la relación entre la educación postobligatoria y la educación básica, su estudio señala que "la rentabilidad del Bachillerato y la FP respecto a la ESO es del 17% para hombres y del 18% para mujeres, lo que indica un rendimiento significativo de la educación postobligatoria en comparación con la educación básica".

Además, el tener estudios universitarios genera un retorno del 22% para hombres y del 29% para las mujeres en comparación con un título de Bachillerato o FP. Investigadores de la Universidad de Salamanca destacan que "la relación creciente entre la satisfacción laboral y el nivel de formación se cumple en el sector privado pero no en el sector público".

Rafael Doménech de BBVA Research y Ángel de la Fuente de Fedea y CSIC, han escrito un comentario titulado 'Gasto en educación, capital humano y bienestar social', donde destacan la importancia de considerar la calidad en lugar de la cantidad de recursos financieros en la mejora de la educación.

En resumen, ambos expertos subrayan la importancia de adoptar enfoques centrados en la calidad para avanzar hacia sistemas educativos más efectivos e equitativos, independientemente de la cantidad de recursos disponibles.

Otro tema abordado en el informe es la evolución de las diferencias educativas entre generaciones en España, así como la comparación de precios públicos de matrícula y financiación de las enseñanzas universitarias.