MADRID, 30 de septiembre.
La Asociación Española para el Fomento de la Financiación de la I+D+i (AFIDI) ha organizado este lunes la Jornada Parlamentaria por la Innovación en el Congreso de los Diputados, con la participación de representantes de diversos grupos parlamentarios y expertos. Durante el evento se resaltó la importancia de la innovación y se hizo un llamamiento a una reforma fiscal que fomente el I+D+i.
El objetivo de la jornada fue abordar los desafíos que enfrenta España en cuanto a innovación, así como promover un espacio de debate técnico y reflexivo para llegar a acuerdos que impulsen la innovación como motor del desarrollo económico y social del país, según informó AFIDI.
Durante la inauguración, el director general de CDTI, José Moisés Martín, destacó que "la innovación no es un aspecto o un proceso liderado por un único actor". "Todos debemos trabajar juntos para construir este ecosistema de innovación", afirmó.
En medio de este contexto, el presidente de AFIDI, Víctor Cruz, hizo hincapié en la importancia de "abordar la reforma tributaria, definir cuándo se llevará a cabo esta mejora y llegar a un consenso sobre los aspectos que debería abarcar".
Durante el evento, se subrayó la necesidad de establecer una estrategia política con compromisos concretos y acciones estratégicas para fortalecer el ecosistema de innovación en España.
Uno de los puntos clave fue la fiscalidad, tema central de la primera mesa redonda, donde los participantes coincidieron en las dificultades actuales que enfrenta la innovación en este ámbito, como la inseguridad jurídica en ciertas deducciones y la carga burocrática que afecta a los proyectos de I+D+i.
En este sentido, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy Fraga, señaló la necesidad de "compatibilizar los incentivos fiscales y las bonificaciones al personal investigador, reformar las acreditaciones y simplificar los procesos".
Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario SUMAR, Carlos Martín, hizo hincapié en la importancia de que "las pequeñas y medianas empresas puedan hacer efectiva y líquida la deducción, especialmente en sus etapas iniciales, ya que es importante apoyar a las empresas emergentes".
En contraste, el portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Vox, Alberto Rodríguez, expresó su escepticismo sobre la idea de que "rebajar la rentabilidad de otros sectores contribuya a la innovación", apostando en cambio por "trabajar en la innovación en sí misma".
La gobernanza y la regulación también fueron temas destacados, como señaló Alberto de la Parte, secretario de AFIDI, la organización responsable de impulsar las jornadas parlamentarias.
El portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Pérez, hizo hincapié en que todos los participantes deben abogar por la innovación "independientemente de sus inclinaciones políticas".
"Partimos de una base positiva, ya que la innovación debe contar con un amplio consenso que no esté condicionado por el color del partido, sino que forme parte de una gran estrategia nacional", remarcó Pérez.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.