Expertos elogian impactantes resultados de la EPA

Expertos elogian impactantes resultados de la EPA

MADRID, 26 Ene.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha elogiado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes, calificándolos de "extraordinarios". Según Cuerpo, el año 2023 ha sido "excelente" en términos de comportamiento del mercado laboral.

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, donde presentaba al presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, el ministro destacó la importancia de los datos del cuarto trimestre de la EPA, ya que brindan una visión completa del año 2023.

Cuerpo resaltó principalmente los datos positivos en la evolución del desempleo, demostrando que España ha sido capaz de absorber un aumento de 600.000 personas en términos de actividad y de continuar reduciendo la tasa de desempleo y el número de personas sin trabajo.

"Tenemos datos sobre la situación del mercado laboral en 2023 que muestran la fortaleza y resistencia de la recuperación de la economía española, así como el dinamismo de nuestro mercado laboral, incluso en un contexto internacional delicado y complicado", afirmó el ministro.

Sin embargo, Cuerpo enfatizó que todavía hay mucho por hacer y que el objetivo principal es alcanzar el pleno empleo, lo que requiere un compromiso continuo con el servicio público.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo disminuyó en 193.400 personas en 2023, lo que representa un 6,4% menos que en 2022, mientras que el empleo aumentó en 783.000 puestos de trabajo (+3,8%), alcanzando un total de más de 21 millones de ocupados y menos de 3 millones de desempleados, según los datos de la EPA.

Ambos datos son mejores que los de 2022, cuando el desempleo cayó en casi 80.000 personas y el empleo aumentó en 278.900 personas, pero son peores que los registros de 2021, cuando la vuelta a la normalidad tras la pandemia llevó a la creación de 840.700 empleos y a una reducción del desempleo de más de 600.000 personas.

Categoría

Economía