Crónica España.

Crónica España.

Expertos destacan innovación y confianza de donantes como pilares del desarrollo del Tercer Sector.

Expertos destacan innovación y confianza de donantes como pilares del desarrollo del Tercer Sector.

Madrid, 10 Jun.

La importancia de la innovación en las campañas, el papel crucial de la Inteligencia Artificial (IA), la relevancia de la comunicación y la confianza de los donantes han sido resaltados como elementos fundamentales para el avance del Tercer Sector. Esto ha sido evidenciado por más de 500 profesionales del Tercer Sector, representantes de 115 Entidades No Lucrativas (ENL), que han participado en el XXII Congreso de Fundraising organizado en Madrid por la Asociación Española de Fundraising (AEFr).

Durante el evento, que ha sido respaldado por el patrocinio de Banco Santander y Salesforce.org, se han analizado las tendencias y prácticas efectivas del sector de captación de fondos en España a lo largo de tres días. Más de 50 profesionales han compartido sus conocimientos y experiencias en fundraising en una treintena de talleres.

"El fundraising es una poderosa herramienta de transformación que permite a las entidades del Tercer Sector cumplir con su misión y contribuir a la mejora de la sociedad. Este congreso ha brindado una vez más a los profesionales la oportunidad de conocer las tendencias y prácticas efectivas en la captación de fondos que pueden implementar en sus organizaciones para seguir inspirando un mayor compromiso con las causas que defienden", afirmó la presidenta de la AEFr, Glòria Oliver.

Entre las diversas presentaciones, destacó la del vicepresidente y analista principal de Forrester Research, quien compartió su experiencia sobre cómo las ONG pueden mejorar su presencia digital para conectarse con los donantes. En este sentido, señaló que "antes de explorar cómo la tecnología puede beneficiarnos, es fundamental tener una estrategia clara y pensar en cómo puede trabajar para nosotros, no al revés".

Asimismo, se resaltó que la IA generativa acelerará la transformación en las ENL, a través del uso del Chat GPT para la interacción con socios y donantes, la generación de contenido y personalización de campañas, el análisis de campañas propias y de otras ONG, así como la elaboración de estrategias.

Por otro lado, Pierre-Marie Boutet, Asesor de Data y AI sin fines de lucro de Salesforce, afirmó que "Chat GPT es una herramienta valiosa para la creación de contenido y puede contribuir a desarrollar campañas. Es crucial tener en cuenta que para llevar adelante cualquier proyecto de IA se necesitan datos y probar diferentes acciones para identificar lo que podría funcionar". Mientras tanto, Justo Hidalgo, Director de IA en Adigital, analizó el potencial de la IA para las ONG y las diversas herramientas disponibles.

Además, Ben Cohen, director de Good Innovation, destacó la importancia de promover una cultura innovadora en las organizaciones y alentó a las ONG a estar dispuestas a innovar, contar con una estructura para ello y ser perseverantes. También enfatizó que las ONG han sabido adaptarse a diversas tendencias en innovación a lo largo del tiempo, como el Design Thinking en los 2000, Lean Startups en 2010, y ahora deben integrar la IA, que, en su opinión, "puede acelerar la innovación en un 20%", siempre considerando que el impacto debe guiar las decisiones innovadoras.

Ismael Pantaleón, director de Ideas Infinitas, alentó a las Entidades No Lucrativas a incorporar el pensamiento sistémico en sus procesos, proporcionando a los departamentos de fundraising un enfoque diferente para abordar el desafío de la captación de fondos en conjunto con el resto de la organización, la realidad que buscan transformar y la parte de la sociedad receptiva a las donaciones.

En la misma línea, Fernando Carruesco, director del Área de Movilización Social y Activación Digital en la consultora de comunicación Atrevia, señaló que las ENL enfrentan el desafío de captar la atención en un entorno cada vez más desafiante y marcado por la desconfianza hacia las instituciones tradicionales. Destacó la necesidad de liderazgos sólidos para evitar la irrelevancia de las organizaciones y subrayó la importancia de comprender que el contexto sirve para desarrollar una visión creadora de relevancia.

Saleem Tejani, Jefe Digital en DTV Group, agregó que el 82% del tráfico de Internet proviene del video, por lo que las ENL no pueden prescindir de él para obtener donantes regulares a gran escala. Por su parte, Sara Barbeira, de Comité de Emergencias Español, compartió cómo las alianzas multiactor generan una respuesta solidaria, destacando el lanzamiento exitoso de esta iniciativa en 2016 y la importancia de definir una narrativa compartida para lograr su consolidación.

Belén Roldán, copywriter, resaltó la relevancia del copywriting en el fundraising debido a su impacto directo, mientras que Aida Vinyes y Ariane Basauren, de Médicos Sin Fronteras, compartieron su experiencia en la creación de contenido para diversas plataformas de redes sociales, siempre buscando la creatividad como clave.

La jefa de donaciones individuales para Save The Children, Elsbeth De Ridder, argumentó que "la comunicación oral y el mensaje son la base de cualquier movimiento humano debido a la interacción que se genera" y destacó el papel crucial de las ONG en transmitir mensajes para que los donantes se sientan parte de algo mayor. Marina Ballester, del equipo de Branded Content de elDiario.es, subrayó que el desarrollo de narrativas digitales debe centrarse en contar historias vívidas que conecten con la audiencia.

Por su parte, Sarah Sobron, directora global de Marketing y Fundraising, y Emma Reverter, responsable de Comunicación de Educo, compartieron su experiencia en el reposicionamiento de la marca de una ONG mediante el lema "Educar cura", destacando la importancia del respaldo de la alta dirección y la comunicación interna para transmitir el propósito y los logros.

En cuanto a las campañas innovadoras, Anna Borrell, responsable de Alianzas Estratégicas en la Fundación Pasqual Maragall, y Justine Hupper, responsable de Herencias y Legados de Greenpeace España, resaltaron cómo el trabajo en conjunto entre estas organizaciones ha potenciado los testamentos solidarios.

La colaboración también ha sido clave en la iniciativa realidadmejorada.org de Fundación Aladina, Fundación Albert Bosch y Fundació Small, que buscaba recaudar 7,2 millones de euros a través de una estrategia multicanal para la creación de la nueva Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron. Desde Unoentrecienmil compartieron el éxito de la campaña 'Punto y final', que les ha ayudado a generar leads de calidad.

El Congreso también incluyó análisis sobre el papel de las mujeres y la filantropía. Tatiana Villacieros, del equipo de Filantropía Global de Unicef en Ginebra, afirmó que "la empatía y la confianza impulsan la generosidad de las donantes, y el apoyo de las mujeres a los programas de género transforma el impacto en realidad".

Además, se abordó la dimensión humana de las emergencias en Gaza y Ucrania con testimonios de profesionales que han trabajado en terreno compartiendo sus vivencias personales y profesionales. Ruth Conde, enfermera de Médicos Sin Fronteras con experiencia en varios conflictos, resaltó que "la labor humanitaria consiste en estar del lado correcto de la historia" y mencionó las dificultades encontradas en Gaza. Por otro lado, Marta Romero, de Cruz Roja Española, que coordinó el dispositivo de acogida de refugiados ucranianos, mencionó que problemáticas como las guerras y las crisis humanitarias siguen existiendo incluso cuando no son noticia. En ambos casos, se destacó la importancia de los fundraisers en sensibilizar y apoyar el trabajo humanitario.