La Iglesia católica ha dado un paso importante este miércoles al reunir por primera vez a los expertos de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a las víctimas de abusos sexuales, con el objetivo de decidir las indemnizaciones correspondientes.
Este plan forma parte de las medidas adoptadas en el marco de las Instituciones Católicas en España para abordar los casos de abusos sexuales, acordadas entre la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) el pasado 9 de julio.
Según la CEE, esta Comisión se enfoca en las víctimas cuyos casos no han sido tratados legalmente, con el objetivo de poner siempre en el centro a la víctima sin revictimizarla. El procedimiento busca verificar cada caso y recomendar un marco de reparación integral, basado en las necesidades y solicitudes de la propia víctima para su sanación.
Las diócesis y entidades religiosas serán las responsables de adoptar estas recomendaciones de manera voluntaria, mientras que la CEE y la CONFER respaldarán el proceso subsidiariamente.
Los miembros de la Comisión Asesora, presentados durante la última Asamblea Plenaria, fueron designados por la Comisión Ejecutiva de la CEE en su reunión de septiembre.
Entre los expertos que forman parte de esta Comisión se encuentran destacados profesionales como la doctora en Derecho Civil, Cristina Guzmán; el Vicario de la Inspectoría Salesiana, Samuel Segura; las exmagistradas del Tribunal Supremo, Milagros Calvo y Benito Gálvez; el exmagistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Urbano; la profesora de Derecho Penal en la Universidad Pontificia Comillas, María Concepción Molina; el magistrado José Manuel Suárez; los doctores en Psiquiatría Carlos Chiclana y Montserrat Lafuente; la psicóloga forense Mª José Díez; y Juan Carlos González de la Asociación 'Esma'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.