Crónica España.

Crónica España.

Expertos de Gestha alertan de que grandes morosos podrían evadir sus deudas.

Expertos de Gestha alertan de que grandes morosos podrían evadir sus deudas.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado el escaso porcentaje de la deuda de la lista de morosos que se ha logrado recuperar, situándose en tan solo un 3,3%. Por esta razón, demandan a la Agencia Tributaria una mayor transparencia y la facilitación de todos los detalles relacionados con los cobros, anulaciones e insolvencias provisionales o definitivas de esta lista.

Según Gestha, la lista de morosos es principalmente una recopilación de personas que se encuentran en una situación de "desahucio económico", y muchos de ellos nunca podrán saldar sus deudas.

Los técnicos han expresado que la publicación de la lista de morosos no ha logrado aumentar significativamente los ingresos de las deudas pendientes, y además, está generando confusión en la sociedad al incluir a deudores que no necesariamente son defraudadores, entre otras deficiencias del listado.

El Consejo General del Poder Judicial también ha advertido que la lista no especifica el origen de las deudas, lo que puede llevar a la asociación errónea de deudores con defraudadores.

A pesar de los avances realizados a partir de la Ley de prevención del fraude de 2021, como la reducción del umbral de entrada a la lista, los técnicos consideran que aún falta mejorar aspectos como la vinculación del deudor principal con los responsables solidarios en el listado.

En febrero de 2023, dos sentencias del Tribunal Supremo eliminaron la inclusión en la lista de morosos de personas denunciadas por delitos fiscales que no podían pagar sus deudas debido a diversas circunstancias. Estos casos representan un porcentaje reducido dentro del listado actual.

Un 37,8% de la deuda sin duplicidades se encuentra en procedimientos concursales, lo que dificulta su cobro y podría resultar en la cancelación de parte de los 4.724 millones adeudados. Esto ha llevado a la eliminación de 45 deudores con una deuda de 105 millones.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, es fundamental otorgar mayores atribuciones y funciones a los técnicos de recaudación, así como a las instancias responsables de la gestión recaudatoria, para reducir la deuda pendiente de cobro de manera efectiva.