Crónica España.

Crónica España.

Expertos alertan sobre el peligro de las DANAs debido al calor del Mediterráneo, calificado como "gasolina de primera".

Expertos alertan sobre el peligro de las DANAs debido al calor del Mediterráneo, calificado como

MADRID, 26 Nov. - En un reciente evento organizado por Meteored, destacados expertos han lanzado una clara advertencia sobre la creciente destructividad de las DANAs, que se debe, en gran parte, a la anómala elevación de las temperaturas en el Mediterráneo. Estas condiciones, que se mantienen por encima de lo normal a lo largo de prácticamente todo el año, actúan como una especie de "gasolina" que aviva estos fenómenos climáticos. Samuel Biener, un especialista de Meteored, enfatizó que este episodio debe marcar un claro punto de inflexión en los actuales protocolos de alerta a la población.

Durante su intervención, Biener subrayó la urgencia de combinar los avisos meteorológicos con los hidrológicos. Señaló que en diversas ocasiones la población no ha logrado captar la magnitud del riesgo, lo que quedó evidenciado especialmente durante la DANA que afectó a Valencia. A pesar de que las precipitaciones no fueron significativas en las áreas que finalmente sufrieron las consecuencias, el nivel de alerta no fue comprendido por muchos ciudadanos.

Por otro lado, Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, expresó su inquietud ante la alarmante falta de preparación de la población española ante emergencias. "Nos hemos percatado de que la ciudadanía carece del conocimiento necesario para reaccionar adecuadamente frente a una alerta roja", aseguró. Además, criticó el desprecio que la sociedad ha tenido durante años hacia los cauces fluviales, que han sido ocupados, en muchos casos, por actividades agrícolas o, lo que es peor, por edificaciones.

En este contexto, Olcina también se tomó un momento para defender la labor de los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de Protección Civil, destacando su profesionalismo y compromiso al emitir los avisos pertinentes. "Existen otras causas que eventualmente se desvelarán", añadió, insinuando que el problema es más profundo y complejo de lo que parece a simple vista.

Asimismo, Francisco Martín, otro experto de Meteored, mencionó el concepto del "mensaje de último kilómetro", que se utiliza en Estados Unidos para comunicar a la ciudadanía sobre los altos riesgos de fatalidad si no se toman precauciones adecuadas. Martín también hizo hincapié en la necesidad urgente de un análisis profundo de las tormentas ocurridas durante la DANA en Valencia, con el fin de entender los excesos energéticos que podrían haber originado tales fenómenos meteorológicos.

Viñas, quien también forma parte del equipo de Meteored, advirtió que el incremento de las temperaturas mediterráneas puede dar lugar a episodios climáticos adversos fuera del periodo otoñal y en zonas que no son estrictamente mediterráneas. Este aviso señala una posible ampliación del alcance de los desastres naturales, algo que merece ser tomado muy en serio.

En previsión del futuro, Jorge Moltó, doctor en Geografía de la Universidad de Alicante, subrayó la ineficacia de los denominados "periodos de retorno", que pueden dar a la población la falsa impresión de que tendrán que esperar cientos de años para enfrentar un fenómeno similar. Moltó también resaltó la conexión vital entre el entorno agrícola y el urbano, indicando que las prácticas agrícolas pueden crear suelos permeables capaces de evitar la escorrentía del agua hacia las grandes ciudades. "En el máster de riesgos naturales de la Universidad de Alicante tenemos estudios de caso sobre barrancos y otros aspectos que están quedando en el olvido", concluyó, criticando la falta de atención a estos temas cruciales.