Experto asegura que el vertido no contaminará las costas de Valencia y se disolverá pronto

Experto asegura que el vertido no contaminará las costas de Valencia y se disolverá pronto

Desde la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se ha informado de la situación preocupante que se ha presentado en las costas. La mancha proveniente de un vertido detectada a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia ha sido motivo de preocupación, sin embargo, se espera que no llegue a las playas y que se disipe en las próximas horas.

Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno, ha asegurado que el vertido es oleoso y no se perciben partículas sólidas, lo cual se considera una buena noticia de acuerdo a las simulaciones realizadas. No obstante, se realizará una monitorización constante de la mancha en las próximas horas y se realizará otro vuelo de reconocimiento el domingo por la mañana.

Ante esta situación, Capitanía Marítima ha activado el plan nacional por contaminación marina en situación 1. Salvamento Marítimo ha tomado muestras para su análisis y se realizan simulaciones para evaluar su deriva. Se cree que el vertido podría proceder de la limpieza de tanques de un buque.

El aviso sobre este posible vertido se recibió a través del sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima el pasado jueves a las 18:52 horas. Siguiendo los protocolos establecidos, Salvamento Marítimo ha activado la Situación 1 del Plan Marítimo Nacional para hacer seguimiento y análisis de la sustancia vertida.

Ante esta situación, se ha activado un protocolo de actuación que permite contar con todos los recursos necesarios para actuar de inmediato. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana está en constante seguimiento de la situación y ha coordinado con la Generalitat Valenciana por si fuese necesario activar recursos autonómicos.

Categoría

Sociedad