Crónica España.

Crónica España.

Exitoso primer año de Coxabengoa: ganancias de 55 millones y próxima salida a Bolsa.

Exitoso primer año de Coxabengoa: ganancias de 55 millones y próxima salida a Bolsa.

La empresa Coxabengoa ha logrado un beneficio neto de 55 millones de euros en su primer año como sociedad tras la integración de las unidades productivas del Grupo Abengoa, y se plantea salir a Bolsa a finales de 2024 o principios de 2025.

En una entrevista con Europa Press, el presidente ejecutivo, Enrique Riquelme, y el consejero delegado, Nacho Moreno, destacaron el esfuerzo realizado durante este primer año para fortalecer la confianza en Coxabengoa.

La adquisición de los negocios productivos de Abengoa en 2023 ha llevado a Coxabengoa a convertirse en una empresa global de agua y energía, con ingresos superiores a los 800 millones de euros y un beneficio neto de más de 55 millones de euros en su primer año de operaciones.

La compañía ha logrado contrataciones por encima de los 1.200 millones de euros y presenta un ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda negativo, lo que le permite tener una posición financiera sólida.

El plan estratégico de Coxabengoa prevé ingresos de más de 3.000 millones de euros y un Ebitda superior a los 600 millones de euros para 2027, superando las expectativas iniciales de la empresa.

Con presencia en 34 países y más de 11.500 empleados, Coxabengoa continúa expandiéndose en el sector del agua y la energía, con un enfoque en la generación y transmisión de energía renovable para maximizar la rentabilidad de sus proyectos.

En el negocio del agua, la empresa cuenta con importantes proyectos a nivel global, mientras que en energías renovables, a través de Cox Energy, ha desarrollado varios proyectos fotovoltaicos y termosolares en distintos países.

Además, Coxabengoa está enfocada en el mercado de Estados Unidos como una importante oportunidad de crecimiento, especialmente en el ámbito de la fotovoltaica y el almacenamiento de energía.

La empresa está considerando la posibilidad de salir a Bolsa en el Mercado Continuo y ya ha iniciado conversaciones con inversores, destacando su posición sin deuda como un punto a favor para tomar decisiones estratégicas.

Si opta por salir a Bolsa, Coxabengoa trabajaría en cumplir con los requisitos de cotización y asegurarse un free-float del 25%. Actualmente, el accionista mayoritario es Enrique Riquelme, seguido por la familia Zardoya y HNA.