La compañía Lifthium Energy Cantabria, ubicada en Torrelavega, ha logrado la impresionante cifra de 21 millones de euros, mientras que Gestamp, situada en Palau-solità i Plegamans, ha obtenido 4,6 millones de euros en subvenciones.
MADRID, 19 Sep.
El Grupo Renault ha sido beneficiado con un total de 27,7 millones de euros en las primeras resoluciones provisionales de la tercera convocatoria del proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III) en su sección de baterías. La noticia fue anunciada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la celebración de la I Cumbre Hispano-China de Automoción, organizada por la patronal China de concesionarios (CADA) y la española Faconauto.
Renault España, con sede en Valladolid, ha recibido esta ayuda provisional con el fin de establecer un nuevo centro de fabricación de baterías de tipo 'cell to chassis', con capacidad para producir 300.000 baterías al año.
Además de Renault, otras dos empresas han sido beneficiadas con fondos de las primeras resoluciones provisionales del Perte VEC III. Lifthium Energy Cantabria en Torrelavega ha recibido más de 21 millones de euros para la generación de litio verde con energías sostenibles y una huella de carbono reducida.
Por otro lado, Gestamp ha obtenido más de 4,6 millones de euros para su planta en Palau-solità i Plegamans, para la fabricación de envolventes metálicas de alrededor de 674.000 baterías al año destinadas a ensamblarse en las plantas de Volkswagen y Seat.
Hereu resaltó la importancia del Perte VEC para mantener la posición de liderazgo europeo en la fabricación de vehículos eléctricos, con una inversión pública y privada de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Además, señaló que se sumará una inversión adicional de 1.250 millones de euros de la Adenda del Plan de Recuperación.
El ministro recordó los logros de convocatorias anteriores del Perte VEC, con proyectos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y la de Envision en Navalmoral de la Mata, destacando la relevancia de dichas inversiones para el sector automotriz en España.
Jordi Hereu también hizo hincapié en la importancia de la colaboración internacional, especialmente con China, en el proceso de electrificación de la industria automotriz y la transición hacia la movilidad sostenible. Afirmó que España y China deben ser partners estratégicos de medio y largo plazo, destacando los beneficios de una relación de confianza y cooperación honesta entre ambos países.
En conclusión, el ministro enfatizó la importancia de la colaboración en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de trabajar juntos para enfrentar los desafíos globales, resaltando la importancia de la cooperación internacional en la consecución de estos objetivos compartidos.
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