Crónica España.

Crónica España.

Europa debe reducir la burocracia y evitar monopolios en la distribución de recambios de automoción.

Europa debe reducir la burocracia y evitar monopolios en la distribución de recambios de automoción.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (Ancera) ha hecho un llamado a implementar una regulación más eficiente en el sector de la distribución de recambios de la automoción, siguiendo las normativas de la Unión Europea (UE) con el objetivo de mejorar la competitividad y reducir la burocracia. Esta medida, según el comunicado difundido este lunes, es crucial en tiempos previos a las elecciones europeas del 9 de junio.

En este sentido, Ancera ha propuesto nuevas medidas regulatorias sólidas para promover un mercado más competitivo y eficiente.

Para garantizar la efectividad y cumplimiento de estas normativas en un mercado mayoritariamente conformado por pequeñas y medianas empresas, la asociación ha solicitado a los candidatos parlamentarios una actitud más proactiva en el cumplimiento de la normativa y respeto por los derechos de las empresas con menor cuota de mercado.

En cuanto a la actualización del marco regulatorio, Ancera ha pedido modificaciones en el reglamento de homologación y la extensión del bloque de vehículos a motor hasta 2038, con el objetivo de asegurar una competencia efectiva entre las marcas independientes de posventa y las redes de fabricantes de vehículos.

Además, Ancera considera que la UE tiene la responsabilidad de garantizar un acceso equitativo y no discriminatorio de las empresas a los derechos de acceso remoto y a los nuevos vehículos inteligentes. Asimismo, la asociación ha instado a Bruselas a definir la regulación de la neutralidad tecnológica para asegurar la sostenibilidad del sector.