En un nuevo estudio llevado a cabo por BBVA y REDI se ha descubierto que el 50% de las personas LGTBI no se visibilizan completamente en su lugar de trabajo, a pesar de que el 72% lo hacen en su vida personal. Según el codirector de REDI, Óscar Muñoz, esta falta de visibilidad en el trabajo puede perjudicar la progresión profesional y la igualdad de oportunidades, creando lo que se conoce como el 'techo arcoíris'.
El estudio revela que solo el 50% de las personas LGTBI se sienten cómodas visibilizándose en el trabajo, mientras que un 24% lo hacen con la mayoría de sus compañeros. Esto significa que un 26% de las personas LGTBI vuelven al armario cada vez que van a trabajar en empresas asociadas a REDI.
Entre las razones más comunes para no visibilizarse en el trabajo se encuentran el miedo a repercusiones en su carrera laboral y la falta de libertad para expresarse en reuniones. Según Muñoz, es un mecanismo de autodefensa para evitar la discriminación.
A pesar de que un 81% de la plantilla considera que el clima laboral es bastante natural y abierto a la diversidad LGTBI, aún existen comportamientos inapropiados como la ocultación percibida, el uso de un lenguaje poco inclusivo, rumores sobre orientación sexual y comentarios desagradables.
Entre las acciones corporativas más valoradas por las personas LGTBI se encuentran el compromiso explícito contra la discriminación, contar con referentes visibles, evitar sesgos en los procesos de selección y promoción, y brindar apoyo específico a las personas trans.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.